En la jornada de este miércoles, Jaime Alba y Eugenio Nasi brindaron sus testimonios. Los acusados se defendieron y apuntaron contra Diego Barrera.
Causa Bento: declararon dos de los imputados
Este miércoles tuvo lugar una nueva jornada del juicio contra el suspendido juez federal Walter Bento. En esta jornada declararon dos de los imputados.
Según las acusaciones llevadas adelante por el Ministerio Público, Walter Bento contaba con la asistencia de los abogados Jaime Alba y Luciano Ortego además del fallecido ex despachante de aduanas Diego Aliaga, quien era amigo muy cercano a Alba.
En medio de una tensa jornada, la jueza Gretel Diamante, quien encabeza el tribunal, volvió a prohibir que los imputados miraran al fiscal Dante Vega. Ante esto, el abogado Mariano Fragueiro, defensor del juez Walter Bento, reclamó.
"Nunca me pasó que me dijeran que no puedo mirar al fiscal. En el ejercicio profesional yo debo mirar a la fiscalía. No puedo faltarles al respeto, no puedo provocarlos, pero jamás me había limitado a que yo pueda mirar a mi adversario", aseguró.
Ver también: Cacho Garay seguirá en la cárcel y la empleada legislativa volverá a su casa
En tanto que agregó: "me parece que eso no contribuye en nada a la pacificación al orden que tiene que el desarrollo del debate. Creo que es una forma de limitar no solo el derecho de defensa, sino la defensa y el debido proceso".
Los declarantes de esta jornada fueron los abogados Jaime Alba y Eugenio Nasi, quienes se encuentran imputados en la causa. Ambos negaron ser parte de una supuesta asociación ilícita liderada por el juez Walter Bento. Tanto Alba y Nasi, realizaron duras acusaciones contra el fiscal Dante Vega.
Jaime Alba aseguró: "Soy totalmente inocente. Nada tengo que ver con los hechos investigados y que me imputan. Son totalmente falsos, desde el inicio al fin son falsos".
En tanto que agregó, "nunca en mi vida he tenido relación alguna con el doctor (Walter) Bento. Sí tengo relación con muchos funcionarios judiciales, pero casi todos son de la Justicia provincial. Al doctor Bento prácticamente no lo conocía personalmente antes de esta declaración. En su juzgado tuve muy pocas causas y nunca obtuve ningún triunfo. Siempre me fue mal".
"No es que ahora me voy a poner a hacer un detalle exhaustivo de cada una de esas actuaciones profesionales que yo tuve. Pero muestran que nunca obtuve ningún beneficio para ningún cliente. Nunca obtuve de parte del doctor Bento algún trato, contacto o privilegio hacia mi persona", añadió el acusado.
Mientras que inquirió: "¿Dónde está la relación? ¿Dónde Bento me dio un beneficio? En ningún lado. No existe".
Luego, apuntó contra Diego Barrera y contó que su relación personal con Diego Aliaga podría ser la clave para incluirlo en un caso donde aseguró que no tiene nada que ver, "cuando me enfrenté con Diego Barrera, su asesino, nunca dudé de que él y su familia eran responsables directos del secuestro y de la muerte de Aliaga. Diego Barrera es una pieza fundamental para entender las barbaridades del accionar delictivo para armar esta causa por el fiscal Vega".
"Si bien es una persona limitada, es capaz de hacer mucho daño. Él mi involucró a mí. A las personas que vamos contra él las involucró a todas", puntualizó el abogado imputado en la causa.
Ver también: Detuvieron al cuñado de Pampita por intentar agredir a agentes de tránsito
Por su parte, Eugenio Nasi, también se desligó de la acusación y dijo que "han dicho que he pagado un millón de dólares. Ha dicho que he pegado 580 mil dólares. Han hablado de cifras que en mi vida he visto. ¿En qué cabeza cabe? Es una locura".
Por otro lado, subrayó que "necesitan de mi caso para acusarlo al doctor Bento. Me negaron la excarcelación por riesgo de fuga, pero nunca me fueron a controlar a mi casa. Si me hubiera querido ir, ya me hubiera ido".
En ese contexto, desligó a Bento de la acusación de supuestos beneficios y dijo: "Bento nunca me dio la libertad por hemorroides, solo presenté un habeas corpus para que me operaran y así fue, pero no me excarcelaron".
Cabe recordar que en las audiencias previas declararon el suspendido juez federal, su esposa Marta Boiza y sus dos hijos (Nahuel y Luciano). Todos pasaron por el banquillo de los acusados y negaron las acusaciones en su contra.