Caso Silvia Chávez: uno de los acusados es "impulsivo" y no siente "culpa"

En el tercer día del juicio por la muerte de Silvia Chávez en San Rafael, fue el turno de algunos testimonios y de la comparecencia de los peritos psicológicos, que compartieron conclusiones sobre Carina Domínguez y Mauricio Albornoz.

Caso Silvia Chávez: uno de los acusados es "impulsivo" y no siente "culpa"

Editó: Juan Manuel Serra

Continúa el juicio por la muerte de Silvia Chávez en San Rafael, cuyo cuerpo no fue encontrado y que tiene como acusados a una pareja que le alquilaba una vivienda situada detrás de la casa de la víctima. En la jornada del miércoles (tercer día del juicio), fue el turno de la declaración de algunos testigos y también de los peritos que presentaron los resultados del análisis psicológico de ambos acusados. 

El caso Chávez tiene la particularidad de que se está enjuiciando a los presuntos asesinos sin que se haya encontrado el cuerpo de la víctima, cuya última señal de vida tuvo lugar en julio de 2022.

Carina Domínguez y Mauricio Albornoz están acusados de matar y quemar el cadáver de Chávez, con el fin de quedarse con su propiedad, en el departamento de San Rafael. La principal hipótesis de la fiscalía, que explicaría por qué no se encontró el cuerpo de Chávez, es que su cadáver fue incinerado en el casco de una heladera, y descartado en algún sitio. 

Carina Domínguez.

El proceso, que se realiza en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de la ciudad de San Rafael, contó en la mañana de este miércoles con la comparecencia de testigos. Una de las cuales, empleadora de Carina Domínguez, señaló que la acusada tiene nueve hijos y describió su carácter como "servicial y dedicada. Prácticamente crió a mis hijos", manifestó. Sobre la desaparición de Silvia Chávez, dijo: "sólo me contó que la habían citado por la causa", y confirmó que Domínguez planeaba mudarse, aunque desconocía los motivos.

Ver: Extorsión y perfiles falsos: así operaba el depredador de niños en el Este

Luego, declaró el ahijado de la víctima, de manera virtual desde Río Cuarto, afirmando que no veía a Chávez desde antes de la pandemia y que planeaba mudarse a Río Cuarto. 

Sin embargo, lo más importante de la jornada ocurrió cuando los peritos psicológicos declararon acerca de los resultados de los análisis realizados a Domínguez y Albornoz

Una psicóloga del Cuerpo Médico Forense expuso las conclusiones de tres entrevistas realizadas a Carina Domínguez. La profesional afirmó que, aunque no se detectaron" cuadros psicopatológicos", sí se observaron indicadores de impulsividad y agresividad.  "Hay un estilo de tipo evasivo, tensiones de su mundo interno que también impactan en el afuera. El control racional de los impulsos se ve disminuido", afirmó. Luego, destacó que no hallaron signos de que Domínguez estuviera en una relación de violencia, calificando su vínculo con Albornoz como "simétrico".

Te puede interesar: Desbarataron a una banda que robaba en casas de El Carrizal

En cuanto a Mauricio Albornoz, otro perito forense describió patrones de reacción impulsiva y comportamientos antisociales, señalando que el acusado tiende a actuar sin reflexionar, con escasa capacidad para sentir culpa y con antecedentes similares en su historial clínico. Según el experto, estas tendencias son resistentes al cambio. "Tiene una tendencia a actuar antes de pensar, reacciona a determinados estímulos de una manera poco reflexiva con posibilidades de daño hacia los demás y sin sentimiento de culpa. Este tipo de tendencias antisociales indican que difícilmente experimenten cambios o mejorías; no aprenden de su propia experiencia", detalló.

Esta nota habla de: