La petición fue presentada luego de que Lucas González, un jugador de Barracas Central de 17 años, fuera asesinado por policías que no estaban debidamente identificados.
Un proyecto busca que la policía se identifique antes de actuar
Más de 40 mil firmas ya se recolectaron en una petición en la plataforma Change.org para impulsar en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca prohibir a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires actuar sin uniforme y sin los móviles oficiales.
La petición fue presentada luego de la muerte de Lucas González, el adolescente de 17 años, baleado el miércoles por policías de la ciudad en el barrio porteño de Barracas, en el marco de un operativo en el que actuaron de civil y en un auto particular. Hasta esta mañana, la petición on line (http://change.org/leylucas) ya había juntado 41.700 firmas.
"Armamos un proyecto de Ley para que la Legislatura Porteña apruebe la Ley Lucas. Pedimos la prohibición de toda actividad policial sin uso de uniformes o móviles claramente identificables, la libertad a la ciudadanía para registrar irregularidades policiales y la creación de una Comisión Legislativa que dé seguimiento a las actividades policiales", dice la presentación.
La petición fue creada por la activista y abogada transgénero, Cristina Montserrat Hendrickse, quien explicó -en declaraciones a Télam- que armó el proyecto por "la indignación que me dio el caso de Lucas (González) y para que no haya más casos como el suyo".
La abogada anticipó que hay mucha expectativa sobre los alcances que podría tener el proyecto de ley "porque entiendo que se van a hacer eco muchos representantes de distintos sectores que van a adherir y lo van a llevar a la Legislatura".
Ver: Detuvieron a los tres policias acusados de matar a Lucas González
Al respecto, cabe señalar las declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro sobre el caso, sobre la defensa del abogado Gregorio Dalbón y para tirar por la borda los oportunismos políticos:
"Le quiero agradecer a Dalbón por haber venido de forma inmediata cuando lo convoqué. Acá no puede haber divisiones y tenemos que estar en la misma vereda. En este caso, lo invitamos para mostrarle cuál es el control civil que realizamos sobre la fuerza de seguridad, cómo tenemos el geoposicionamiento de cada vehículo y el control con las cámaras de la seguridad. Esto es lo que venimos poniendo a disposición de la Justicia. Por eso solicité que tome medidas urgentes", comenzó el funcionario porteño y agregó: "Acá no estamos hablando de la Policía o de la institución policial, sino de tres personas que tendrán que darle explicaciones a la Justicia".
Después, el abogado tomó la palabra y expresó: "Lo que se me ha mostrado pone blanco sobre negro en cuanto a la honorabilidad de los chicos. Los chicos han mostrado que venían de jugar al fútbol y la verdad es que estoy consternado con algunas de las imágenes, porque (Lucas) puede ser el hijo de cualquiera. Estamos hablando de tres asesinos que trabajaban de policías, que debían cuidarnos y que asesinaron a un chico. Y vaya a saber ahora dónde están, porque parece una tortuga el juez que tiene la causa. No entiendo por qué no dispone la orden de detención, habida cuenta de que están cercados todos. Solo falta su orden".
Ver: La autopsia confirmó que la muerte de Lucas González fue por los disparos