Según los fiscales, hubo un intento de entorpecer la investigación y "plantaron pruebas". La causa pasa a manos de la Justicia Federal.
Caso Loan: los fiscales apuntan a dos detenidos como cabecillas del rapto
La investigación por la desaparición de Loan, ocurrida hace 11 días, dio un giro significativo tras la conferencia de prensa ofrecida por los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo durante la tarde de este lunes. El caso, ahora considerado un secuestro con fines de explotación, pasará a manos de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
En una declaración contundente, los fiscales aseguraron que "la zapatilla de Loan fue plantada", señalando directamente a los detenidos como responsables de la organización del secuestro con fines de explotación.
"Hubo una clara alteración de la escena del hecho", denunciaron los fiscales, poniendo el foco sobre las manipulaciones realizadas en el lugar de los hechos. Este lunes se cumplieron 11 días desde la desaparición del menor. Hasta el momento, cinco de los seis detenidos fueron imputados por el delito de trata, mientras que el comisario fue acusado de entorpecer la investigación.
El expediente pasó a la Justicia Federal, debido a la naturaleza del delito y las imputaciones formuladas por los fiscales. Durante la conferencia de prensa, que tuvo lugar en la sala de audiencias orales de la calle Ejército Argentino 550, Barry y Castillo insistieron en que "el único norte es encontrar a Loan".
Según los fiscales, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez "hicieron todo el mecanismo de distracción para que se produzca la captación del niño". Los fiscales también señalaron que "el niño debería haber gritado y llorado si se perdió", y confirmaron que "Loan no salió de la zona entre la casa de la abuela y los montes aledaños", según los registros de los perros rastreadores.
Ver también: Simularon ser policías y le robaron $60 millones a empleados de Tadicor
Barry y Castillo, que hasta esta tarde fueron los instructores del caso, señalaron que los testimonios y lo registrado por los perros rastreadores confirmaron que Loan no había salido del terreno de la casa de su abuela. "Nunca se dejaron de lado ninguna de las dos hipótesis, una relacionada a la pérdida y la otra, con que el niño haya sido llevado", subrayaron.
El comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, ha sido señalado como un factor crucial en el entorpecimiento de la investigación. "Entendíamos que había un entorpecimiento en la investigación de la búsqueda del menor", dijo Castillo. "En las marchas, el comisario les daba citaciones a los vecinos para ir al Ministerio Público Fiscal para declarar algo por el hecho (cuando no sabían nada). Ante semejante agravio, comprometía la línea de investigación y nos confundía", agregó.
Barry fue categórico: "Nos plantaron el botín, y sabemos que lo hicieron. Confiábamos en la información que nos daba".
En cuanto a las imputaciones, cinco de los seis detenidos han sido acusados del delito de captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años. Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez han sido señalados como partícipes primarios, y Carlos Pérez y María Caillava como coautores materiales. El comisario Walter Maciel ha sido imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.
A 11 días de la desaparición de Loan, la fiscalía sostiene que hay pruebas incriminatorias suficientes contra los nuevos detenidos, incluyendo los resultados obtenidos por los perros rastreadores en dos vehículos del matrimonio Benítez-Millapi, confirmando que Loan nunca salió del terreno de la casa de su abuela.
Ver también: Caso Loan: fuertes acusaciones penales para los seis detenidos