Es el primer caso de desaparición forzada en democracia en Argentina que llegó a un tribunal internacional. Las víctimas fueron vistas con vida por última vez, golpeadas, el 28 de abril de 1990 en calabozos de la Dirección de Investigaciones de la Policía provincial. El Estado argentino reconoció en 1996 su responsabilidad en el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Caso Garrido-Baigorria: procesan a un exjuez y a 18 expolicías
El Juzgado Federal N°3 de Mendoza, a cargo de Marcelo Garnica, dispuso el procesamiento con prisión preventiva de 18 exagentes de la policía mendocina y de un exjuez, en el marco de la causa por la desaparición forzada en 1990 de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, primer caso ocurrido en Argentina desde el retorno del Estado de derecho que arribó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Por otro lado, el juez Garnica dictó la falta de mérito del exfiscal provincial que intervino en el inicio del proceso. Todos los imputados habían sido detenidos el 21 febrero pasado durante una serie de allanamientos promovidos en forma conjunta por el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Mendoza (actualmente Área de Transición de la Unidad Fiscal Mendoza), Fernando Alcaraz -en quien Garnica había delegado la investigación-, y por el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), Alberto Gentili, que interviene en el caso con su Área de Desaparición Forzada de Personas.
Los procesados, que además fueron embargados en sus bienes por 10 millones de pesos cada uno, son el exjuez Enrique Antonio Jesús Knoll Oberti y los expolicías provinciales Miguel Ángel Barahona Gutiérrez, Sergio Oscar Barrera Romero, Ángel Gustavo Bastías, Francisco Edgardo Bullones Prudencio, Néstor Ramón Falcón, Jorge Aníbal Flores Bizaguirre, Rubén Mauricio Funes Gianuzzo, Oscar Orlando Giuliano, Alberto Narciso Gordillo, Felipe Gerardo Machuca, Norberto Ernesto Mercado, Samuel Morales Valladares, Miguel Ángel Muñoz Gil, Manuel Antonio Nañez, Rolando Antonio Olarte Rivera, Jacinto Salvador Olmedo, Juan Carlos Sarandon, José Alberto Vega, quienes fueron considerados coautores del delito de desaparición forzada de personas, previsto en el artículo 142 ter del Código Penal.
Ver: Este es el ladrón que murió en el enfrentamiento con el policía retirado