La provincia deberá indemnizar a la familia de la chica con 12 millones de pesos. Las partes llegaron a un acuerdo, aceptado por la Cámara de Apelaciones Civil, basado en la sentencia de primera instancia, que establece la responsabilidad del Estado. Por el femicidio, Pablo Arancibia, fue condenado a perpetua.
Caso Florencia Romano: la justicia determinó la inoperancia del 911
El gobierno de la provincia de Mendoza deberá pagar más de 12 millones de pesos a la familia de Florencia Romano, como indemnización por la inoperancia del sistema 911, en el caso que terminó con el femicidio de la adolescente de 14 años ocurrido en diciembre de 2022, en Maipú.
La Cámara de Apelaciones Civil convocó a una audiencia de conciliación entre los representantes del Estado Provincial y los abogados Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena, representantes de los familiares de la joven, en la que las partes llegaron a un acuerdo.
Vaira Leyton explicó al Post que cuando ya estaban en la Cámara de Apelaciones y ya habían pasado autos para resolver, para tener sentencia, la Cámara mandó una notificación a las partes para hacer una audiencia de conciliación. "No es común que pase, pero a veces sucede. Tampoco es común que el Estado llegue a una conciliación ante una sentencia, pero es tan sensible el tema que, se llegó a este punto".
Las partes acordaron que quedara firme la sentencia de primera instancia, que establece la responsabilidad del Estado en el femicidio de Florencia. "Se logró probar; en la misma sentencia así está escrito", apuntó el profesional.
Respecto a la indemnización a la familia de la chica, Vayra Leyton destacó que si bien se acordó el pago de 12 millones de pesos, seguramente será un poco más porque los intereses están corriendo. "Los intereses van a seguir corriendo hasta que se haga efectivo el pago, que será dentro de no mucho tiempo porque el Estado, cuando tiene que pagar, tiene su proceso", señaló.
"Lo importante es que haya quedado firme la sentencia donde la jueza dejó bien clara la responsabilidad del Estado por la falla del 911, que también fue así en el juicio a la efectivo de la policía que recibió el llamado de alerta y que quedó exonerada y condenada. En ese momento, el juez también habló de la responsabilidad del Estado, por la inoperancia del 911", concluyó.
Femicidio Florencia Romano
El 12 de diciembre de 2020, Florencia Romano se tomó un colectivo en Rodeo de la Cruz, donde tenía su domicilio y se dirigió a la casa de su asesino, Pablo Arancibia. El sujeto de 33 años, a quién había conocido por medio de las redes sociales, vivía en una propiedad ubicada en el Callejón Berra de Maipú y fue condenado a prisión perpetua.
Un vecino llamó al 911 para avisar que en la vivienda del hombre escuchó a una mujer pidiendo ayuda y la operadora del Centro Estratégico de Operaciones le cortó la comunicación.
Luego de que Florencia se encontrara con Arancibia, no se supo nada más de ella hasta que fue encontrado su cuerpo, una semana después, envuelto en una sábana y nylon en el interior de una acequia en la zona de Luzuriaga.