Caso Dalmasso, con nuevo sospechoso: ¿puede reabrirse una causa prescripta?

El asesinato de Nora Dalmasso, sucedido en 2006 en Río Cuarto, tiene un nuevo sospechoso, a 18 años del hecho. Qué dice la Ley argentina y qué plazos se manejan.

Caso Dalmasso, con nuevo sospechoso: ¿puede reabrirse una causa prescripta?

Editó: Juan Manuel Serra

Una noticia inesperada se dio a conocer este lunes en el caso que investiga la violación y posterior homicidio de Nora Dalmasso, al conocerse los resultados de un análisis genético que se le realizaron a un involucrado, pero cuyos resultados se conocieron 18 años después, arrojando un match positivo para el registro genético del ahora sospechoso, que fue imputado esta mañana en Río Cuarto.

El asesinato de Dalmasso fue un caso que conmocionó al país en noviembre del año 2006 en el country Villa del Golf de la localidad de Río Cuarto, en Córdoba y que tuvo como principal sospechoso a su esposo, el reconocido médico Marcelo Macarrón, dio un giro inesperado: un nuevo sospechoso, que declaró varias veces como testigo en la causa y cuyo ADN fue encontrado en la escena del crimen. 

Se trata de Roberto Bárzola (45), quien al momento del homicidio tenía 27 años y realizaba trabajos puliendo los pisos de la casa. Tras conocerse los resultados de las huellas genéticas, Bárzola fue imputado y citado a declarar, aunque la Justicia debate acerca de la vigencia de la acción penal. 

Ver: Conductor borracho volcó con su tráiler en San Martín

Esto es porque para la Justicia la causa prescribió, pero este hallazgo tiene potencial de aclarar lo que sucedió hace 18 años. ¿Qué dice el Código Penal de la Nación?

Según el Código Penal, la prescripción de una causa puede darse a los 12 años (en casos de delitos con penas temporales) y a los 15 años, en casos de delitos que tengan la pena de prisión perpetua. 

El 26 de noviembre de 2006, el cadáver de Dalmasso fue encontrada en su domicilio. Los plazos de prescripción comenzaron a contar a partir de ese día, por lo que si se toma al pie de la letra lo que dice el Código Penal, en ambos casos, la causa prescribió, ya que este hallazgo de las pruebas genéticas llegó a los 18 años.

La causa original quedó enmarcada en la ley 25.893, del año 2004, y fue caratulada como "violación seguida de muerte", cuya pena contempla la prisión perpetua. No tuvo carátula de "femicidio", debido a que cuando ocurrió el hecho no existía aún esa figura penal. Recién fue incorporado al Código en 2012.

Los tiempos de prescripción del delito comienzan a correr una vez cometido el hecho. Sin embargo, hay hechos que pueden detener los plazos, como que el sospechoso cometa nuevos delitos y sea condenado. Según publicó Clarín, si Roberto Bárzola, ahora sospechoso de la muerte de Dalmasso, hubiera realizado otro delito y hubiera sido condenado por el mismo, los tiempos de la prescripción del hecho anterior ya no corren, por lo que se pasa a contar desde el momento en que se cometió el nuevo delito.

Te puede interesar: Otro accidente en la ruta a Chile: un motociclista chocó contra un paredón

También los tiempos de la  Justicia pueden detener los tiempos de la prescripción. Si la Justicia cumple con los pasos previstos para avanzar en la causa, esto también detiene el conteo de los plazos de prescripción.

Por el momento, la Justicia debe esclarecer si es procedente o no el procesamiento de Bárzola y la realización de una investigación en torno a los nuevos resultados de ADN, por lo que el caso Dalmasso podría dar un nuevo giro en la búsqueda de esclarecer lo que ocurrió con el caso que conmocionó al país en 2006.


Esta nota habla de: