Se trata de las personas que fueron arrestadas in fraganti durante los delitos ocurridos en los últimos días en distintos departamentos.
Son 37 los imputados por intentos de saqueos y robos en Mendoza
En las últimas horas, Mendoza se ha visto sacudida por supuestos hechos de saqueos e intentos de estos delitos en manada. Las zonas donde se produjeron estos hechos son Las Heras, Guaymallén y Tunuyán. La Policía arrestó a decenas de personas y la Justicia les imputó delitos graves. Esto ocurre en momentos que los comerciantes, temerosos a los robos aunque los audios luego se confirman que son falsos, cerreron sus locales en el Centro. El gobernador Rodolfo Suarez intentó llevar tranquilidad y firmeza, sin embargo, los incidentes continuaron en la tarde de este martes en Las Heras.
En el marco de estos acontecimientos, se han producido avances significativos en las investigaciones y procesos judiciales relacionados con los detenidos involucrados en los incidentes. A continuación, se detalla el estado de las imputaciones y procesos en curso en diferentes áreas de la provincia.
Gran Mendoza: En los departamentos de Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén, catorce (14) personas adultas han sido imputadas por el delito de Robo Agravado en Poblado y en Banda (artículo 167 del Código Penal), agravado por el artículo 41 del mismo Código. Los imputados enfrentan penas que oscilan entre 6 y 20 años de prisión, de acuerdo con la calificación legal del delito. Dado que los delitos se cometieron en flagrancia, se espera que se soliciten prisiones preventivas en breve, conforme a lo establecido por la ley.
Valle de Uco: En el departamento de Tunuyán, trece (13) personas han sido imputadas por el delito de Robo Agravado en Poblado y en Banda (artículo 167 del Código Penal), agravado por el artículo 41. Al igual que en el Gran Mendoza, estos imputados enfrentan penas de 6 a 20 años de prisión. Las prisiones preventivas también serán solicitadas debido a la comisión de los delitos en flagrancia.
Ver: El gobernador Suarez pide desestimar amenazas y reanudar las actividades
Además, tres (3) personas han sido imputadas por el delito de Instigación al Delito (artículo 209 del Código Penal), agravado por el artículo 41. En el mismo contexto en Tunuyán, dos (2) mujeres enfrentan imputaciones por el delito de Resistencia a la Autoridad.
Tupungato: Un (1) adulto y un (1) menor imputable han sido imputados por el delito de Instigación al Delito (artículo 209 del Código Penal), agravado por el artículo 41.
Zona Este: En el departamento de Rivadavia, tres (3) adultos han sido imputados por el delito de Instigación al Delito (artículo 209 del Código Penal), agravado por el artículo 41.
Es importante destacar que las penas a las que se enfrentan los imputados en estos casos resultan no excarcelables debido a que los delitos en cuestión prevén un mínimo de pena que excede los 3 años, lo que implica que las condenas conllevan cumplimiento efectivo de prisión.
Ver: De dónde salen los intentos de saqueo que preocupan en Mendoza