Cuatro sospechosos fueron arrestados, sindicados como los responsables de una serie de hechos delictivos cometidos, con el mismo modus operandi, en zonas de Luján de Cuyo. La Policía encontró a los ladrones, escaparon y chocaron contra una casa en el Barrio Bombal.
Cayó "La banda de los cordobeses" que robaba en casas de Chacras
La "Banda de los cordobeses", dedicada al robo en viviendas de La Puntilla y Chacras de Coria, fue detenida este viernes. La captura estuvo a cargo del personal policial de la División Robos y Hurtos de la Dirección de Investigaciones.
El arresto se produjo durante su operativo, luego de recopilar información sobre el modus operandi de la banda, así como los lugares en los que habían cometido delitos y los bienes sustraídos.
El pasado 22 de diciembre, un grupo de ladrones ingresó a una vivienda ubicada en la calle Jacaranda del barrio Huerto del Sol porque no estaban sus propietarios. Esto muestra a las claras que el inmueble estaba vigilado por los ladonres o tenían un informante cercano. En ese robo, los maleantes sustrajeron varios elentos de valor y escaparon en un Citroën C4 Aircross de color blanco.
Los investigadores analizaron las cámaras de seguridad de la zona y determinaron que este vehículo estaba relacionado con otros delitos cometidos en la misma zona, siguiendo el mismo patrón.
La patente del vehículo se identificó como AA-839-DX, correspondiente a la provincia de Córdoba. Con esta información, el personal policial se desplegó en las cercanías del lugar del robo, ya que los vecinos informaron haber visto el vehículo nuevamente. Aunque la búsqueda en la zona resultó infructuosa ese día, se obtuvo información de que los ladrones habían cometido otro delito en el barrio Huerto del Sol, quedando registrados en imágenes de video.
A través del sistema poclial de cámaras, advieron que el coche de los delincuentes circulaba por el centro mendocino. Lo vieron precisamente en Pedro Molina y 25 de Mayo, detenido en un semáforo con dirección al Este. Los uniformados se acercaron y al solicitarles a los ocupantes que descendieran del vehículo, estos evadieron a los vehículos que se encontraban delante de ellos y emprendieron la huida por la calle España en dirección sur, en contramano. La persecución continuó por la calle 9 de Julio hacia el sur, hasta que los sospechosos perdieron el control del automóvil y chocaron contra una vivienda en la intersección de las calles Yrigoyen y 9 de Julio, del barrio Bombal.
Ver: Asesinaron a un mendocino en Río Negro y hay dos detenidos
Tres de los individuos escaparon corriendo e ingresaron a una parroquia, mientras que uno de ellos continuó a pie por la calle 9 de Julio en dirección norte. Se solicitó refuerzo policial y se realizó un operativo para cercar el área comprendida entre las calles 9 de Julio, Serú, Yrigoyen y San Martín, logrando la aprehensión de los cuatro sospechosos.
Dentro del Citroën encontraron una llave que posiblemente estaba relacionada con el robo en la casa de la calle Jacaranda. Los detenidos fueron identificados como Marcos Sosa (31 años), Martín Avila (25 años), Ezequiel Campos (31 años) y Juan Sánchez (24 años), este último oriundo de La Rioja pero actualmente residente en la provincia de Córdoba. Según la Policía de San Juan, estas personas también estarían involucrados en delitos similares cometidos en esa provincia, y cuentan con antecedentes por robos y delitos contra la propiedad.
Además, las investigaciones llevadas a cabo por el personal policial han permitido establecer que los detenidos podrían estar implicados en un robo ocurrido en el mes de septiembre en el barrio Jardines de Estrada en Guaymallén, donde se sustrajeron dinero, relojes, perfumes y otras pertenencias. También se los vincula con un robo en la calle Alzaga de Luján en octubre, donde se sustrajeron dinero, una pulsera de oro, monedas de oro y camperas, así como un robo en la calle Gutenberg de Luján en noviembre, donde se sustrajo dinero en efectivo. Otros hechos delictivos se habrían cometido en la calle Pueyrredon en diciembre, donde se sustrajeron armas de fuego y dinero, y en el barrio La Campiña, donde se robaron anillos de oro, dólares, collares de perlas y camperas. En todos estos casos, los objetos robados son de fácil comercialización en el mercado negro.
Ver: Un adolescente se electrocutó y murió en un cumpleaños en Maipú