El ministro de Seguridad pidió "discutir" cómo "una persona que fue presa y detenida por robo con uso de armas sale en libertad a los 4 días". Hay tres detenidos por el crimen del estudiante en Quilmes.
Berni, furioso porque el asesino del joven salió en libertad hace días
Tres personas fueron detenidas en la tarde de este miércoles, sospechadas de haber participado en el crimen del joven de 17 años, quien fue asesinado de una puñalada en el pecho al ser asaltado en el partido bonaerense de Quilmes. Sergio Berni criticó a la Justicia porque los autores salieron de la cárcel hace pocos días.
Se trata de quienes serían los dos autores materiales del robo y de una tercera persona que estaba con ellos en el lugar de detención. Según confirmó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, los autores fueron identificados por las cámaras de seguridad de la zona y por testigos del hecho.
"Los ubicamos por las filmaciones y los testigos. Uno de ellos había huido a una zona cerca del río. Ahora estamos buscando el arma", comentó Berni en declaraciones a la prensa. El ministro que se acercó a la comisaría 1° de Quilmes para reunirse con los investigadores y con la intendenta de ese distrito, Mayra Mendoza, dijo que los detenidos tienen antecedentes penales.
Según expresó Berni, "por lo que he hablado con un testigo ni siquiera hubo resistencia. Hubo intención de matar por matar. Y creo que esto es lo que tenemos que discutir en la Argentina, es decir, qué hacemos con estas personas. No podemos seguir tolerando esto, e interpelo a todos aquellos que se niegan a discutir esto".
Ver más: Para robarle, matan a un chico de 17 años camino al colegio
Como reprodujo TN, el ministro bonaerense afirmó que "Me parece bárbaro que discutamos el sexo binario, si quieren podemos discutir el sexo de los ángeles, pero alguna vez debemos discutir en la Argentina cómo puede ser que una persona que fue presa y detenida por robo con uso de armas sale en libertad a los 4 días".
"El que sale con un arma a la calle está dispuesto a matar. Yo soy padre y se me pone la piel de gallinas de solo pensar en los padres de Lucas, que han perdido un hijo. No hay una explicación, no hay una justificación", manifestó.
Qué dice la ley
En julio de 2017, el Gobierno Nacional promulgó la "Ley Petri" N°24.660, presentada por el mendocino Luis Petri. La misma establece que los condenados por delitos de homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, robo seguido de muerte, robo con armas de fuego, trata de personas, terrorismo, privación ilegal de la libertad coactiva, tortura seguida de muerte y secuestro extorsivo deberán cumplir la pena completa en la cárcel.
Saber más: Denuncian a patovicas por paliza a un chico en un boliche del Centro
Mendoza había realizado la "Reforma del Código de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad de la Provincia de Mendoza Ley 8465" meses antes de la ley nacional, con el objetivo de disminuir los índices de "reiterancia" y reincidencia de quienes están privados de su libertad.
El entonces ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, expresó que explicó la ley plantea evitar la reincidencia y "que los presos acostumbrados al sistema garantista, asuman la responsabilidad real de comprender que han cometido delitos contra los ciudadanos".
Conocer más: Asesinaron en la Alameda a un hombre en situación de calle
Además, con la modificación, la víctima puede seguir la condena y participar en audiencias públicas cuando el condenado solicite algún beneficio en su sistema de ejecución.
El hecho
Lucas Iván Cancino, un joven de 17 años, fue asesinado este miércoles de una puñalada en el pecho al menos por dos delincuentes que lo atacaron para robarle el celular y otras pertenencias en la localidad bonaerense de Quilmes.
Fuentes policiales informaron que el episodio se registró a las 7.50 en el Barrio Naval sobre la calle Combate Naval, entre Ascasubi y Lugones cuando la víctima se dirigía hacia la escuela.
Ver: Rescataron a un andinista que cayó desde una montaña en Tunuyán
Cancino intentó refugiarse en la casa de sus abuelos, pero murió antes de que llegara la ambulancia del SAME y la Policía, mientras que, según trascendió, el asaltante se habría llevado el teléfono celular, la mochila y la bicicleta.