El cordobés de 23 años, novio de una mendocina, fue atacado a machetazos y murió tras pelear tres días por su vida. La familia decidió donar los órganos. Con dolor, lo despidieron en las redes sociales.
El dolor de la familia de Benjamín Gamond, el joven asesinado en México
Benjamín Gamond tenía 23 años y estaba en Oaxaca, México, junto a dos amigos. El viernes, el cordobés fue atacado a machetazos en la playa de Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec. Tras pelear por su vida, Benjamín murió este lunes. Su familia y el club de rugby donde jugaba despidieron con dolor en las redes sociales al joven.
La novia mendocina de Benjamín, Carmela Martínez, publicó una historia en Instagram con el texto "Te amo, Benjamín" y una foto junto al joven. Horas antes, ella había pedido a través de un video que la gente colaborara con una cuenta abierta por el hermano de Benjamín para afrontar los gastos médicos y de traslado.
Gamond, de 23 años y oriundo de Córdoba, había sido trasladado este domingo en un helicóptero sanitario del hospital Ángel del Mar de Puerto Escondido a la ciudad de México. El joven había sido sometido a una operación de alta complejidad, ya que había sufrido pérdida de masa encefálica.
"El milagro no se dio"
Facundo Gamond, hermano de la víctima, compartió una foto con Benjamín y agradeció a quienes colaboraron y acompañaron a su familia. "La familia Gamond informa con inmenso dolor la triste noticia de que Benja no lo logró. El milagro no se dio. Los esfuerzos fueron enormes como su fortaleza y corazón pero no alcanzó", dice además la historia.
Facundo subió a la misma red un video en el que se ve cuando Benjamín es trasladado en camilla por un pasillo del hospital mientras es aplaudido por médicos, enfermeros, familiares y amigos. "Te despedimos como te merecés", "Así te despedimos hermanito del alma, como un héroe", escribió Facundo sobre las imágenes.
Ver más: Murió el joven argentino atacado a machetazos en México
Marcos Gamond, hermano mayor de Benjamín que se desempeña como médico en Neuquén, subió a sus historias de Instagram una foto en la que se los ve juntos, de la mano del texto: "¡Cuántos buenos momentos! ¡Me los guardo a todos en el corazón!".
La decisión de donar los órganos
Una vez confirmada la muerte cerebral irreversible de Gamond, su familia manifestó su interés de donar los órganos, por lo cual los funcionarios argentinos se encuentran realizando las gestiones consulares a tal fin, informó Cancillería a través de un comunicado oficial.
El ataque ocurrió durante la tarde del viernes último en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec. Por motivos que aún se investigan, un joven agredió a machetazos a los tres argentinos oriundos de Córdoba.
Leer: Al menos 26 muertos por un choque en el noreste de México
Según contaron luego los familiares, era la segunda vez que Gamond viajaba a México y en esta oportunidad se había instalado en Tulum para trabajar durante la temporada en el área gastronómica y ahorrar dinero.
Junto a él, se hallaba Santiago Lastra, de quien era amigo desde la infancia y compartía el gusto por el deporte, ya que coincidieron en el club Tala Rugby Club; y Macarena Elia González, la novia de éste.
Según la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tutupepec, Gamond resultó gravemente herido en la cabeza con un machete y logró ser internado en un centro asistencial de la zona.
En tanto, los otros dos jóvenes sufrieron lesiones cortantes en manos y brazos y fracturas, por lo que fueron atendidos y se encuentran evolucionando favorablemente.
Por el ataque, cuyas motivaciones aún no se establecieron, la Policía municipal detuvo a Cruz Irving Martínez Flores (21), oriundo de Ometepec, Guerrero.