La amenaza de barras que pone en jaque el regreso de Los Piojos en La Plata

Tras más de 15 años, la popular banda de rock nacional se reencontraría en una serie de recitales en el Estadio Único de La Plata. El líder de la barra del Pincha, líder además del sindicato de patovicas, presiona para entrar al negocio.

La amenaza de barras que pone en jaque el regreso de Los Piojos en La Plata

Editó: Juan Manuel Serra

 Hace varios meses que la tradicional banda del rock nacional Los Piojos anunció su regreso a los escenarios, tras más de 15 años de ausencia, lo que despertó mucha ilusión y locura en los fanáticos "piojosos". Sin embargo, la realización de los recitales en el mes de diciembre en La Plata, se ve amenazada por una promesa que hizo el líder de la barra brava de Estudiantes de La Plata. 

Enmarcado en una supuesta lucha gremial, en el que el sindicato de patovicas estaría luchando para poder meter a su gente a trabajar en los conciertos de Ciro y Los Piojos, es donde se mete esta disputa de poder de la barra del Pincha de La Plata. Miguel Tobar, líder de las tribunas del León, es además el delegado normalizador del gremio Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), que está presionando para que sean sus afiliados los que presten servicio de seguridad en los recitales. 

Miguel Tobar.

La productora 300, que es la que lleva adelante la organización de los shows que se realizarán a mediados de diciembre en el Estadio Único de La Plata, arregló con otro sindicato, denominado Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA), que no tendría la personería jurídica, para que sus afiliados trabajen en los shows, cobrando menos honorarios que los que establece UPSRA. En un video que circular por las redes, Tobar explica los motivos "gremiales" por los cuales "no se harán" los recitales.

Ver también: Drogas, vehículos robados, armas y detenidos en el Gran Mendoza

Pero este "conflicto gremial" no es todo. Según el periodista de TyC Sports, Gustavo Grabia, el resto del trasfondo marca una realidad en cuanto a los espectáculos culturales que se desarrollan en los estadios de Buenos Aires. Las barras de los clubes siempre están metidas en los negocios y acuerdan con las productoras beneficios y concesiones, a cambio de que "salga todo bien". Desde puestos de comidas y bebidas, reventa de entradas, estacionamientos y merchandising ilegal, las barras siempre sacan tajada de los shows realizados, como sucede en Vélez, en River, en el Movistar Arena y, en menor medida, en el Único de La Plata. 

Lo que sucede en el estadio platense es que, al no pertenecer a ningún club, y ser del gobierno de la provincia de Buenos Aires, no hay predominio de ningún club. Durante algún tiempo, que Estudiantes hacía de local allí, dominaba la barra del Pincha, con el ex policía Fabián Giannotta a la cabeza. El nombre de Giannotta era fuerte en el ámbito de las barras y manejaba todo el negocio en el Estadio. Sin embargo, tras ir preso por 15 años en 2009 por un asesinato, su influencia terminó. 

Con el tiempo, de a poco, Tobar ha intentado que la barra del Pincha vuelva a adueñarse de los "derechos" de gestionar los espectáculos que se realicen en el Único de La Plata, no solo metiendo a su gente a trabajar de patovicas, sino asegurándose el resto del combo: comidas, bebidas, estacionamientos, reventa, etc, que no hace falta aclarar que es un negocio millonario.

Te puede interesar: Murió el hombre con autismo que fue baleado por su madre

Tras la caída de Giannotta, Tobar y su hermano ganaron la guerra que les permitió adueñarse de la barra del Pincha. Fue juzgado en dos causas de homicidio, una por asesinar a tres policías, de la cual fue sobreseído, y otra por el crimen de una joven, por la que estuvo cuatro años preso, hasta su sobreseimiento en 2023. Al salir de la cárcel, con su hermano liderando la barra, se metió de lleno en el sindicalismo, dentro de la seguridad privada, con el aval de un peso pesado de la barra del club Berazategui, que conducía UPSRA. 

Así, tobar fue tejiendo su red de influencias. Se asoció con Ariel "Pato" Calvici, jefe de la barra de River y logró meter a una firma de seguridad afín a realizar las tareas de seguridad en UNO y en el Country de City Bell, el predio de entrenamientos del "Pincha". El siguiente paso es poder adueñarse del poder y el dinero que significa administrar los accesos y la seguridad del Único de La Plata.

Desde la gobernación de Buenos Aires y desde la productora 300 aseguraron a TyC Sports que los recitales de Los Piojos no corren peligro y que los shows se van a realizar, tal y como estaba estipulado.


Esta nota habla de: