La causa que investiga el juez Federal Marcelo Garnica por asociación ilícita, que tiene como acusados al excomisario Federal de Mendoza, policías retirados y comerciantes, avanzó sobre el accionar activo de parte de la banda activa que queda en el centro de Mendoza.
Masivos allanamientos en cuevas de la Tonsa: millones secuestrados
En septiembre del año pasado, el jefe de la Policía Federal en Mendoza, comisario Dino Rossignoli, fue imputado como integrante líder de una asociación ilícita. Puntualmente, el funcionario está acusado de recibir coimas a cambio de brindar protección y avisos a cueveros en el centro de Mendoza dedicados a la comercialización ilegal de divisas. La investigación ordenada por el juez Marcelo Garnica continuó y este miércoles realizaron 19 allanamientos en las galerías Tonsa y Caracol.
El resultado de estas medidas fue una gran cantidad de divisas secuestradas, máquinas para contar billetes, posnet y un arma de fuego. Quien tenía la pistola quedó detenido.
La pesquisa tiene a estos detenidos: Roberto Bustos (65), alias "Poroto", quien se entregó el año pasado sospechados de brindar seguridad a las cuevas. El resto de la banda estaba conformaba junto al comisario de la Federal en la provincia, Dino Rossignoli, Ernesto y Nicolás Bazán (padre e hijo), Renzo González, Ernesto González, el comisario retirado Marcelo Salcedo y otro ex jefe de la Policía de Mendoza que se encuetra prófugo, Ángel Alberto Fava (separado de la fuerza en 2015 por Alfredo Cornejo). Éstos ex policías junto a Bustos se se encargaban de la seguridad de las cuevas, disfrazadas dos de ellas de joyerías: Stefano Canella y Vía Roma.
El detalle del secuestro de este miércoles en la Tonsa y Caracol
- Detenidos: 1
- Pesos argentinos: 36.454.470
- Dólares: 90.648
- Pesos chilenos: 7.391.000
- Libras esterlinas: 450
- Euros: 18.380
- Pesos uruguayos: 2.000
- Pesos mexicanos: 520
- Pesos colombianos: 4.000
- Reales: 11.790
- Celulares: 20
- Armas de fuego: 1 pistola 9 milímetros Glock
- Máquinas de contar billetes: 54
- Posnet: 2
- Notebook: 1
Sobre la causa de las cuevas mendocinas
El funcionamiento de la banda dedicada a la comercialización de divisas extranjeras estaba muy bien aceitado. Estaban los ex policías y el reciente detenido Roberto Bustos que estaban encargados de la seguridad. En tanto que el jefe de la Federal, Rossignoli, recibía coimas de los cueveros a cambio de protección, mantener a los sabuesos lejos de ellos, al tiempo que disfrazaban este negocio clandestino con joyerías.
Ver: El jefe de la Policía Federal de Mendoza fue imputado y hay 4 prófugos
Pero no solo cometían este delito, también se los vincula a los integrantes del entramado con la comercialización de drogas. Los más jóvenes, liderados por Nicolás Bazán quien había abierto dos boliches, vendían estupefacientes.
Ver: Se entregó uno de los prófugos por la causa de coimas en las cuevas de Mendoza