Los celulares de la joven fueron fundamentales en la investigación. Hubo un detenido conocido de la víctima pero quedó en libertad porque las pruebas dieron negativo.
Las claves de la investigación por el femicidio de Agostina
Pasaban las horas, pasaban los días... y no había ninguna persona detenida por el femicidio de Agostina Trigo (22) hasta este viernes por la tarde. Los investigadores tenían algunas hipótesis y expectativas por la información de los celulares de la joven y gracias a eso dieron con un hombre de 34 años. Pero luego, las pruebas tanto del cotejo de los celulares como la comparación de ADN, dieron negativo y el hombre recuperó la libertad. A casi una semana del hecho, ¿qué se sabe hasta el momento?
Agostina salió el domingo 2 de julio de su vivienda y no volvió. Había ido a concretar una reunión laboral luego que pidiera trabajo en las redes sociales. Madre de un nene de 4 años, vivía con su abuela y requería nuevos ingresos porque tenían necesidades. Quería colaborar para crear mejores condiciones de vida en el hogar.
Se conoce poco y nada sobre la persona que la habría contactado para un supuesto trabajo de niñera, pero los especialistas apuntan a "los rastros tecnológicos": trabajaron sobre dos celulares de Agostina para acceder al contenido de sus redes sociales, correo y WhatsApp para afinar la búsqueda del o los femicidas.
En viejos posteos en Facebook, Agostina había contado que estuvo saliendo varios meses con un hombre "psicópata, enfermo, violador, pedófilo y manipulador" que tuvo denuncias por abusos sexuales por parte de otras mujeres. "Basta de quedarse callada, chicas. Violador muerto no viola más", fue una de las frases que compartió.
Saber más: Femicidio de Agostina: el aprehendido quedará en libertad
No hubo novedades de posibles implicados hasta este viernes por la tarde. Gracias al trabajo sobre los celulares, se llegó hasta D. A. M. C. de 34 años, quien sería amigo de Agostina y con quien habría mantenido conversaciones antes de su desaparición. El hombre fue aprehendido pero finalmente, los resultados de los estudios de ADN no coincidieron con los encontrados en el cadáver.
En detalle, la cronología del caso
-La joven publicó en grupos de Facebook que buscaba "trabajo en lo que sea". Escribió en qué tenía experiencia y dejó su número de celular.
-Agostina salió de su casa el domingo a por la tarde, después de las 18.30. Le dijo a su abuela que iría a reunirse con un camionero que necesitaba una niñera para sus hijos.
-Fue captada por última vez a las 20.25 del domingo por una cámara de seguridad de la plaza de Buen Orden.
-A las 22.30 familiares enviaron un WhatsApp pidiendo que les envíen su ubicación y datos del camionero. El mensaje fue visto pero no hubo respuesta.
-El lunes su abuela llamó al 911 para hacer la denuncia por la desaparición. Se pusieron en marcha los protocolos de búsqueda.
-El martes por la mañana hallaron un cadáver que luego confirmaron que era de Agostina.
Ver más: "¡Cuiden a las chicas!": el reclamo del padrastro de Agostina Trigo
-A la espera de los resultados exactos de la necropsia, la joven recibió fuertes golpes en su rostro y tenía heridas cortantes en la zona costal. Intentó defenderse. Luego de su muerte la siguieron golpeando.
-El fiscal Oscar Sívori confirmó que "habría sido asesinada entre la noche del domingo y la mañana del lunes. Por lo tanto, Agostina ya estaba muerta en el momento que hicieron la denuncia".
-Los especialistas lograron clonar sus dos teléfonos para poder descargar información. Tenía dos cuentas de Facebook y, más temprano que tarde, podrán acceder a sus redes sociales, mensajes de WhatsApp y correos electrónicos.
-Los investigadores avanzaron en dos hipótesis: averiguar sobre una ex pareja con antecedentes de denuncias y condenas en violencia de género y sobre un supuesto camionero de Santa Rosa.
-El miércoles por la tarde hubo manifestaciones e incidentes en San Martín. Hubo más de veinte personas detenidas, entre ellas menores de edad. También policías heridos.
Conocer más: En detalle: los femicidios que enlutaron a Mendoza
-En la tarde de este jueves fue el sepelio de Agostina en San Martín. A su vez, la Policía valló la municipalidad ante posibles ataques, aunque no hubo movilizaciones.
-En las últimas horas se conoció que la madre de Agostina quiso suicidarse y se tiró debajo de un colectivo: el vehículo alcanzó a frenar a tiempo. Quedó internada en el Hospital Perrupato.
-Diego Astudillo, pareja de la madre de Agostina, contó "la familia de Agostina no está de acuerdo con los hechos de violencia" y que "no tienen nada que reprocharle ni a la Justicia ni al fiscal Sívori. Con el poco tiempo que han tenido en la causa, han trabajado bien".
-Durante la tarde de este viernes detuvieron a D. A. M. C. de 34 años, pero luego quedó en libertad ya que dieron negativo los resultados de las pruebas.