El Tercer Juicio Próvolo llegó a su fin este miércoles y la religiosa japonesa y las otras ocho imputadas fueron absueltas. Los abogados aseguraron que padecieron condena social y acusaron a la fiscalía de ser arbitraria al llevar el caso.
La defensa de Kumiko Kosaka apuntó contra los fiscales
Este miércoles, el caso Próvolo tuvo sentencia y las juezas Gabriela Urciolo, María Belén Salido y María Belén Renna absolvieron a las nueve acusadas en la causa por abusos sexuales a niños hipoacúsicos en el instituto de Luján de Cuyo.
La monja Kumiko Kosaka, de 48 años, fue absuelta de todos los delitos. Denunciada por tres personas, y acusada de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser la encargada de la guarda, corrupción de menores y abuso sexual simple con corrupción de menores, obtuvo su libertad. Si bien se encontraba en libertad desde junio del 2022, por superar el plazo máximo que una persona sin condena puede estar privada de su libertad, este miércoles obtuvo la libertad en su totalidad.
Enoc Ortiz, abogado de Kumiko, habló con el Post y comentó sobre la reacción a la sentencia: "Todavía no caemos, en el sentido que solamente tengo en mente las últimas palabras de cada una de las imputadas, muy conmovedoras".
Ver: La monja Kumiko Kosaka fue absuelta de todos los cargos en el Tercer Juicio
Por otro lado, el abogado aseguró que las imputadas sintieron un gran alivio después de seis años de condena social y aseguró que la que más lo sufrió fue Kosaka, ya que estuvo detenida cuatro años.
En cuanto a los fiscales Alejandro Iturbide y Gustavo Stroppiana, quienes recopilaron las pruebas del caso, Ortiz dio su opinión sobre la labor de ambos en la causa: "Yo creo que ha sido realmente muy arbitrario como se fue llevando todo. Un ejemplo de lo que estoy diciendo es que hubo cuatro mujeres que estuvieron imputadas durante seis años sin que haya nada nuevo. Así y todo, mantuvieron la acusación (finalmente no pidieron condena contra ellas)".
Además, la defensa pidió que se investiguen a los fiscales y a uno de los querellantes. "Entre mañana y pasado leeremos los fundamentos para ver la base de toda la sentencia", añadió el letrado.
La palabra de la familia y la defensa de las víctimas del Próvolo
Paola González habló con el Post sobre la sentencia que se dio este miércoles: "Hoy la justicia mendocina no estuvo a la altura de lo que fue la sentencia del primer juicio. Hoy la justicia mendocina mostró su peor faceta, llamó al silencio, llamó a la impunidad. Hoy la justicia mendocina festejó los abusos, es una forma de premiarlas a todo el mal que han hecho, absolvieron a todas ellas, sobre todo a Kosaka Kumiko Hoy la justicia mendocina le dijo a los niños que no les cree. Hoy, la verdad, que no hubo justicia".
Sergio Salinas, miembro de Xumek (Asociación para la promoción y protección de Derechos Humanos) y parte de la defensa de las víctimas, aseguró que estuvieron ante una sentencia sin perspectiva de discapacidad: "No entendieron quiénes son las víctimas de este caso, son integrantes de la comunidad sorda, entonces ellos suponen que no entienden cómo ven ellos la realidad, cómo perciben la realidad, por lo cual entiendo que menosprecian sus testimonios".
"No tienen la perspectiva, porque vos para analizar ese tipo de prueba tenés que analizarla como cuando hablas con un niño. No es lo mismo lo dicho por un niño que lo dicho por un adulto. Tenés que interpretarlo con las herramientas que existen para interpretar a adultos. Entonces, cuando en la Convención de Personas con Discapacidad se establece que la comunidad sorda es una entidad que tiene su propia regla, supones que tenés que entenderla como tal. Y no la han tenido en la perspectiva.
Ver también: Ordenan la detención de Aníbal Lotocki
Las otras ocho personas que fueron absueltas
En el banquillo de los acusados se encontraba Graciela Pascual Ivars, de 67 años, la representante legal del Instituto y estaba imputada por participación necesaria en términos de comisión por omisión en delitos atribuidos a Corbacho, Corradi, el jardinero Gómez y Jorge Bordón, por esta imputación también fue absuelta.
Asunción Martínez de 55 años, quien fue acusada de participación en términos de comisión por omisión, emergente de la violación al deber de garante el delito de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido contra un menor de 18 años de edad, absuelta.
El resto de las acusadas absueltas fueron, ellas son Gladys Edith Pinacca Andrade (directora del Provolo entre 1997 y 2008), Cristina Fabiana Leguiza Funes (directora entre 2008 y 2010), Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela (directora entre 2013 y 2017), Laura Alejandra Gaetan Sicardi (directora entre 2010 y 2013), Cecilia Alejandra Raffo Andreotti (psicóloga) y Noemí del Carmen Paz Torrez (cocinera del instituto).
Leer también: Imputaron a la directora de un jardín de San Martín por lesiones a chicos