Luego del sobreseimiento de Oscar Jégou y Hugo Auradou, Rafael Cúneo Libarona le dijo al POST que decidirán si inician acciones legales contra la mujer que acusó a sus clientes. La abogada querellante apelará el sobreseimiento.
El abogado de los rugbiers evalúa demandar a la denunciante
Los dos rugbiers de la selección francesa acusados de abuso sexual, Oscar Jégou y Hugo Auradou, fueron sobreseídos este martes. La Fiscalía interviniente no encontró pruebas suficientes para mantener la imputación y las contradicciones de la denunciante llevaron a que la jueza Eleonora Arenas decidiera el sobreseimiento de ambos deportistas. En adelante, pueden haber dos instancias importantes: la apelación de la abogada de la mujer denunciante y la denuncia que podrían realizar, ahora como víctimas, los deportistas contra quien los acusó, para ellos, injustamente.
El caso se convirtió en un escándalo internacional. La selección gala jugó el sábado 6 de julio contra Los Pumas en el Estado Malvinas Argentinas. Por la noche, los rugbiers europeos fueron a un boliche. Uno de ellos, conoció a una mujer, casi 20 años mayor. La invitó al hotel (céntrico donde se alojaba la delegación) y ella accedió. Al llegar al hospedaje, mantuvieron relaciones sexuales y luego ingresó su compañero de cuarto, con quien también hubo intimidad. Luego, por la tarde del domingo, la mujer decidió denunciar a los dos rugbiers por violación.
Las marcas en su cuerpo y el relato, fueron tomando por la Justicia como una primera prueba y se ordenó detener a los jugadores franceses en Ezeiza, los trajeron a Mendoza y fueron a la cárcel. Luego, recibieron prisión domiciliaria. Durante la estadía en una vivienda de la Ciudad, el relato de la denunciante comenzó a resquebrajarse.
Apareció un audio que fue aportado como prueba. Ella le contaba a una amiga, cuando regresaba a su casa, lo bien que la había pasado con los dos y le agradecía haberla acompañado esa noche al boliche porque la había pasado divino. Este audio recorrió medios provinciales, nacionales e internacionales. La Fiscalía entró en alerta. A partir de ese momento, todo se le volvió en contra a la denunciante y por ello, los acusado obtuvieron la libertad y luego pudieron regresar a su país, aunque seguían vinculados a la causa.
Ver: Rugbiers sobreseidos: la querella dice que la Justicia "no quiso investigar"
Ahora, que ya no están más imputados y aunque la abogada de la mujer, Natacha Romano, tiene 15 días hábiles para apelar el sobreseimiento, la defensa de los rugbiers estaba evaluando iniciar acciones legales contra la denunciante.
Rafael Cúneo Libarona, abogado defensor de Oscar Jégou y Hugo Auradou le dijo al POST que están evaluando iniciar una demanda contra la mujer. La demanda puede ir en una o dos direcciones: una civil u otra penal, o las dos en simultáneo.
La primera tendría consecuencias económicas, es decir, la mujer debería resarcir por el daño moral, psicológico y la afectación del honor. La segunda, está vinculada a un proceso judicial que podría finalizar con una pena de prisión, aunque excarcelable.
Cúneo Libarona hablará con sus clientes sobre los pasos a seguir, porque una demanda implicaría continuar con declaraciones, presentación de testigos y pruebas en una causa que puede durar dos o tres años, al menos en el fuero penal. Oscar Jégou y Hugo Auradou ya están en su país y que sigan vinculados a un tema, que quizá ellos quisieran dejar atrás, puede ser una de las variables que evaluarán en paralelo a la necesidad, para ellos, de que haya justicia completa en el caso.