"Santiago Caputo, el Mago del Kremlin, es una pieza fundamental dentro del armado libertario".
Un año de Milei: entre los trolls y el brazo armado de la gestión
Javier Milei no deja de sorprender a propios y extraños pues cierra su primer año de gestión con más del 50% de imagen positiva y con la calle controlada. Ni los especialistas más avezados podían dilucidar un panorama tan positivo para el presidente argentino y es por eso que nos aparecen interrogantes como ¿Por qué Milei sostiene una intención de votos tan alta si pasamos un año en recesión? ¿Dónde está el secreto para que su electorado no se vaya a otras fuerzas ya probadas?
Santiago Caputo, el Mago del Kremlin, es una pieza fundamental dentro del armado libertario. El asesor presidencial no solo es parte del "triangulo de hierro" sino con su expertis, en la parte de comunicación, sabe ampliar un electorado muy difícil de persuadir. El ex alumno de Duran Barba demostró que el poderío de las redes sociales ha llegado para quedarse y de hecho, con mucha astucia, logro que los trolls de ex presidente Mauricio Macri se trasformen en el "brazo armado" de la gestión mileinista.
Sin dudas que la estrategia de Marcos Peña, ex Jefe de Gabinete macrista, era lograr una narrativa de gobierno a través de las redes sociales pero está claro que no le alcanzó. Politólogos como Martín D'Alessandro o Silver Jackman apuntan a que la estrategia comunicacional muchas veces tiene que ver con informar/internacionalizar las acciones positivas que se vayan realizando desde la gestión para producir un efecto de satisfacción en el electorado. Bueno, Santiago Caputo hace que lo que en otros momentos era considerado "pianta votos" se trasforme en algo positivo.
La idea central del asesor estrella libertario es pasar de trolls a líderes de opinión en las redes y por ende, la comunicación gubernamental sea más parecida a la que estamos acostumbrados a ver en las campañas electorales pero con condimentos arraigados en los jóvenes. Una narrativa de Gobierno agresiva donde todo está permitido.
Los expertos en estudiar los comportamientos humanos en las redes sociales hablan de la necesidad de la conexión e interacción entre los que pensan parecidos, más allá del relato de turno. Dentro de este mundo digital donde pasa nuestras vidas, tratamos de aplaudir a los que piensan igual o en su contrario, liberar toda nuestra ira al que piensa diferente y no comparte nuestros mismos códigos. Bueno, es ahí donde el Mago del Kremlin hizo uso y abuso de su fuerza.
Milei estaba dispuesto a realizar el "ajuste más grande de la historia de la humanidad" y para ello necesitaba territorio con aliados que resistieran en la trinchera. Sabiendo de antemano que la Libertad Avanzar no iba a contar con Intendentes ni Gobernadores, sin dudas que la lucha se debía plantear en un lugar donde confluyéramos todos, un terreno conocido para los libertarios, las redes sociales.
Ver más: Ser millonario para no ser pobre y el colmo de la Argentina de Milei
El "brazo armado" de Santiago Caputo se encontraba listo hace dos años en la red social X cuando Javier Milei fue elegido como Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Este mundillo digital es donde la política decidió instalarse para desarrollar su narrativa. En esta red tan singular (es la red social más agresiva en cuanto el mensaje), es donde aparecen los soldados del Comandante en Jefe Milei. De los más combativos a nivel nacional encontramos al Gordo Dan @GordoDan_; El Trumpista @ElTrumpista o ElBruni @therealbruni entre otros. Si nos posicionamos en Mendoza, podemos mencionar a soldados como Coti Bravi @costanzabravi; Arq Luis Pujol @LuisPujol_mza o Ladicaprio @wokestop_.
No hay dudas que la batalla cultural que están dando los libertarios tienen el foco en las redes pues saben muy bien que en el territorio hacen agua. Viendo los resultados desde el punto de vista comunicacional, los mileinistas fueron a la guerra no solo con las Fuerzas del Cielo sino con una plan bien diseñado y entendiendo que en la comunicación se encontraba la clave.