La herencia que Suarez le deja a Cornejo: así están las finanzas de Mendoza

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, habló con el Post sobre las cuentas y dijo que le dejan "menos deuda".

La herencia que Suarez le deja a Cornejo: así están las finanzas de Mendoza

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Alfredo Cornejo vuelve a ser gobernador de Mendoza pero con una situación bastante diferente a cuando sucedió a Paco Pérez. Esta vez, la "herencia" que recibe de Rodolfo Suarez es mucho más benévola que la que recibió en su primer mandato.  

Víctor Fayad, el ministro de Hacienda y Finanzas, señaló al Post que "los números son muy similares a los que Suarez heredó de Cornejo", en el sentido de "un equilibrio fiscal y una estructura impositiva mas amigable para las Pymes, con una deuda menor a la que había al principio".

"Ha sido una clara continuidad en términos de política fiscal y tributaria, que ha podido mostrar todos los años un superávit corriente y ha podido financiar el plan de obra, además ha demostrado todos los años una disminución de alícuotas como impuesto de sellos e Ingresos Brutos", especificó el ministro. 

Fayad juró y cumplió.

Para Fayad, lo más importante de las últimas gestiones radicales fue que la política fiscal y tributaria "son consistentes, no hay un péndulo ya que desde hace siete años se mantiene y además, el tamaño del Estado no crece." 

En cuanto a la deuda, Fayad aclaró que, en diciembre de 2017 era de  1924 millones de dólares, al cierre del primer mandato de Cornejo era de 1378 millones, y Suarez culmina su mandato con algo menos de 900 millones de dólares. 

Ver también: En caída: Argentina perdió 17 mil millones de dólares de reservas en el año

Finalmente, el ministro graficó que "el costo de los cambios en la ley del impuesto a las Ganancias para Mendoza es de un mes y medio de sueldos por año". Y en este sentido, explicó que se trata de una medida que beneficia a muy pocos en detrimento de muchos.

"En el país hay 600 mil personas que cobran mas de 700 mil pesos, pero el proyecto de Ganancias lo van a pagar más de 18 millones de pobres, porque esto se financia con inflación", reclamó. 

Y agregó que la propuesta de Sergio Massa de compensar a las provincias coparticipando el Impuesto al Cheque y el Impuesto PAÍS "es mentira porque no mandó ningún proyecto de esto y podría haberlo hecho con el proyecto de reducción del IVA. Además es un disparate, porque el impuesto al cheque está financiando el sistema previsional, o sea que va a dejar a los jubilados más pobres todavía". 

Cornejo y Casado asumirán el 10 de diciembre 

Te puede interesar: Ricardo Mansur al Post: "¡Dejen de joder, nosotros también existimos!"

Esta nota habla de: