El presente y futuro en Mendoza tiene nombre: minería sostenible

Escribe la senadora radical Fernanda Sabadín.

El presente y futuro en Mendoza tiene nombre: minería sostenible

Por:Fernanda Sabadín
Senadora Provincial UCR

Lo dijimos en la última campaña política y lo dijimos hace más de cuatro años también: sin minería Mendoza será solo un desierto con tres oasis que representan menos del 10% de su territorio. La población ya ha superado los dos millones de habitantes y las necesidades de esa población, en el corto plazo, no podrán ser satisfechas si no aumentamos nuestra matriz productiva. Necesitamos la minería. Pero a vera de ese desierto, nuestra la cordillera andina es la más ancha y la más alta del continente, con dos cordones cordilleranos y una gran precordillera. Y allí, justamente en esas montañas, se encuentra escondido desde hace cientos de miles de años, nuestro futuro.

Que nadie lo dude, los mendocinos estamos frente a la alternativa de ser ricos para siempre. Y lo vamos a ser. Estamos con la posibilidad de hacer historia. Y la vamos a hacer.

Habrá un antes y un después de la semana que pasó. En estos días dimos más pasos hacia adelante en la cuestión minera, que los dados en toda la historia productiva de Mendoza.

Quiero ahora compartir esta información con todos los mendocinos. Quiero compartir mi ilusión y la de un gran equipo de trabajo que desde el gobierno provincial ha conseguido hechos que son seguros y consistentes en materia minera.

El miércoles 17 de julio el Director de Minería de la provincia, Dr Jerónimo Shantal, hizo la presentación de su libro "Digesto Minero" en colaboración con Sofía Guevara. El libro está en formato digital, lo que permitirá su actualización permanente. Se trata de un texto ordenado que reúne las normas de derecho de fondo y procesales vigentes, tanto provinciales como nacionales. Será una herramienta fundamental para que los profesionales de las distintas disciplinas implicadas y los inversores accedan a la información necesaria para dilucidar cualquier cuestión que tenga que ver con el desarrollo de la minería de una manera clara y organizada en Mendoza. Me atrevo a decir que el Dr. Shantal conoce a la minería por dentro, esto es, desde lo personal y profundo.

El jueves 18 de julio, el Gobernador Alfredo Cornejo y la Ministra de Energía y Ambiente Dra. Jimena Latorre, en presencia de otras autoridades provinciales, del asesor especialista con experiencia en Chile, el ingeniero Osvaldo Urzúa y del Secretario de Minería de la Nación el Dr Luis Lucero y del gobierno Nacional, hicieron el cierre de la primera Etapa del Plan Pilares. Evaluaron con datos precisos el potencial valor económico, social y ambiental que puede generarse en Mendoza alrededor de una minería moderna y sostenible, especialmente en la extracción del cobre.

No tengo dudas, esto se traducirá en más inversiones, en más empleos, en protección ambiental y en más desarrollo científico.

Nuestra Provincia, de la mano de la gobernación, un día volvió a hablar de minería y de desarrollo para un futuro muy próximo.

Más sobre minería: Se presentó en Mendoza el resultado del Plan Pilares

Nuestras fuerzas vivas de la producción se pusieron de pie. El gobierno sembró la idea y el sector privado levantó la posta. El Consejo Empresario Mendocino dio su aporte estratégico, la Universidad Nacional de Cuyo colocó sus equipos técnicos y la infraestructura a disposición del Plan y a las personas que decidieron involucrarse como es el caso de Guillermo Pensado y Manuel Baños. ¿Alguien duda de que la unión hace la fuerza? ¿Alguien duda de que estemos haciendo una política de estado para Mendoza y los mendocinos para los próximos cien años?

Una vez me dijeron que la minería no era para ansiosos, que se trata de un proceso que lleva su tiempo. Vivimos en una provincia hermosa, con un gran potencial de crecimiento, con una economía diversa. Pero sabemos que no nos alcanza. Hemos abierto una enorme ventana de oportunidades.

Una minería sostenible es posible en Mendoza. Todo lo que viene sucediendo es una muestra de ello y ahora se viene lo mejor.