Las 3 preguntas que sigue sin responder el intendente Molero

Al intendente de General Alvear le pidieron explicaciones en el Concejo Deliberante por la licitación para comprar camionetas usadas con características muy específicas, pero no agregó mucho más que lo que dijo al Post días atrás.

Las 3 preguntas que sigue sin responder el intendente Molero

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

Este jueves, por pedido del Concejo Deliberante de General Alvear, el intendente Alejandro Molero (UCR-Cambia Mendoza) bajó al recinto para dar explicaciones acerca de la sospechosa licitación que lanzó el municipio para comprar camionetas usadas que debían cumplir con condiciones muy llamativas, hecho que dio a conocer esta semana el Post (ver aparte).

En ese contexto, el jefe comunal, que estuvo a cargo del ISCAMEN durante la primera gestión de Alfredo Cornejo y en la gobernación de Rodolfo Suarez, consideró que la motivación de la publicación del Post fue "política", impulsada por un exintendente al que no se animó a mencionar, y para justificar el llamativo proceso de compra, más o menos reiteró la explicación que dio a este diario días atrás, sin responder, como mínimo, tres cuestiones que son clave y que siguen apuntando a que se trató de un proceso direccionado.

1- ¿Por qué hay condiciones tan específicas y diferentes para cada una de las camionetas?

Reiteró el intendente que el objetivo era comprar camionetas a empresas petroleras que suelen venderlas tras cumplir determinada cantidad de kilómetros para prestar los mismos servicios a la comuna. Lo que sigue sin responder Molero es por qué cada uno de los vehículos tenía que cumplir con condiciones tan específicas y a la vez diferentes entre sí: una camioneta debía ser 2017 y no tener más de 160.ooo kilómetros con tracción 4x4 reducida de accionamiento manual;  otra tenía que ser 2018 con tracción 4x2 y no tener más de 120.ooo kilómetros, y la tercera tenía que ser 2017 y un kilometraje menor a 150.000 kilómetros.

¿Por qué se puso como condición que una camioneta tenga 160.000, otra 120.000 y otra 150.000 kilómetros? ¿Por qué no se puso en el pliego una sola cifra? ¿Cuánto puede modificarse la performance de un vehículo por apenas una diferencia de 10.000 kilómetros? Si iban a cumplir la misma función, ¿qué justifica que haya condiciones distintas para cada uno de los vehículos? ¿Por qué una tiene que tener tracción "4x4 progresiva de accionamiento manual" y el resto solamente 4x2?

Es por esto que la explicación más simple que surge automáticamente, y que ratifica la hipótesis inicial de la nota, es que se trataría de un proceso direccionado en el que los renglones del pliego son en realidad una ficha técnica de tres camionetas usadas, con distinto kilometraje y diferentes prestaciones, que habrían sido propiedad de un empresario petrolero oriundo de Alvear.  

Este diario le trasladó esta duda al intendente el lunes por la tarde, y dijo que no tenía una respuesta y que consultaría con un funcionario. Si bien en tres días no se le ocurrió al intendente alguna posible explicación, seguramente la encontrará en los próximos días y la dará a conocer a la opinión pública.

2- ¿En la supuesta recorrida por empresas petroleras nadie les avisó que no les venden camionetas al Estado?

Reiteró Molero que la licitación quedó desierta -después de que el Post le preguntó al respecto, desde la comuna informaron que al final no hubo presentaciones- porque las petroleras prefieren vender sus camionetas usadas a clientes que pagan en efectivo y en el acto, y que preferían evitar las transacciones con los organismos del Estado por la burocracia que esto genera. 

Tanto a este diario como a algún medio en Alvear, Molero dijo que un empresario cercano, que les había donado una camioneta, les comentó sobre las bondades de comprar este tipo de vehículos usados a petroleras de Neuquén. Entonces, el intendente relató que hicieron un recorrido por distintas empresas de Neuquén y que observaron este tipo de vehículos con el objetivo de armar una licitación para comprarlos. Bajo la teoría del dirigente radical, surge otra pregunta lógica que no tiene respuesta aún:  ¡¿A ninguno de los funcionarios que visitaron petroleras en el sur les comentaron que no les venden vehículos a municipios?! 

3- ¿Por qué no invitaron a concesionarias?

Por un lado, Molero dijo hoy que podrían haber hecho una compra directa -por los montos de la operación ($60 millones) no sería posible- y que prefirieron hacer una licitación pública para darle más transparencia y participación, hecho improbable: ¿por qué no invitaron a las concesionarias de vehículos usados de Alvear a participar, como se suele hacer en estos casos?

Por otra parte, sorprende que el intendente haya dicho que no conocía al empresario que le "sugirió" la compra de camionetas petroleras, cuando a partir del diálogo que tuvo días atrás con el Post dio su nombre: sería Nicolás Zarzur, oriundo de General Alvear.

Ver más: Sospechas detrás de una licitación rara, y el alegato del intendente

Lo positivo es que, bajo la hipótesis de Molero, que se hizo todo de forma transparente y que estaría habilitado a hacer compras de camionetas usadas de forma directa para mejorar el "destrozado" parque automotor comprando camionetas a bajo costo, PODRÁ HACERLO TRANQUILAMENTE. De lo contrario, habrá validado el informe inicial de este diario sobre un proceso presuntamente direccionado para comprar camionetas que ya tenían "vistas".


Esta nota habla de: