El BCRA dejó de emitir para financiar al Tesoro, pero sigue emitiendo billones y billones para financiar los intereses de las Leliqs. El déficit cuasi-fiscal ya triplica al déficit fiscal. La irresponsabilidad peronista nos lleva a la explosión macro.
¡Ah pero Macri!, la guerra y la mar en coche
El alicaído arsenal comunicativo del PJ por estas horas trabaja para instalar una nueva mentira, y van... que avale el inútil congelamiento de precios que están por anunciar. Según este nuevo argumento, al eliminar Massa el financiamiento del déficit fiscal vía emisión monetaria, debería la economía conducirse raudamente a una baja de la inflación. Sin embargo, como el tigrense lleva ya más de 3 meses y esto no sucede, los culpables según ellos serían los empresarios formadores de precios, que, confabulados contra el gobierno, siguen aumentando y aumentando los precios de las mercaderías, dado su poder de concentración. El argumento mueve a risa, ya que esconde un profundo desconocimiento de la ciencia económica básica.
En Economía está claro que los mercados no son ni buenos ni malos, tan solo buscan ganar dinero. De esta forma, en Argentina no juegan ni para el PJ ni para Cambiemos, si jugaran para Cambiemos hubieran tratado bien a Macri, y no lo hicieron. Los mercados solo piden políticas económicas racionales, donde a corto y a largo plazo los equilibrios fiscales-monetarios se mantengan. Y acá viene el problema de Massa y Alberto, eliminaron la emisión para el Tesoro (déficit fiscal), pero no para los intereses de las Leliqs (déficit cuasi-fiscal), lo que genera una fabulosa emisión de pesos a presente y a futuro, para pagar sus intereses mensuales, y en algún momento para eventualmente rescatar/cancelar su stock de capital.
Ver: Quincho: "Perlitas" de radicales, PRO y peronismo antes del Mundial
El stock de Leliqs, de 9 billones de pesos actualmente, aproximadamente representa 2 bases monetarias adicionales a la que circula. ¿Pero de dónde vino semejante monto de Leliqs? Casi el 90% se generó con Alberto Fernández, creciendo en más de $7,8 billones en sus 3 años de gobierno, parte para los subsidios en pandemia (un 40%), y el resto en pospandemia (60%), de los cuales el dólar soja de septiembre explica por sí solo 1,8 billones de emisión. Recordemos que Alberto en campaña hablaba sobre "usar la plata de los intereses de las Leliqs para aumentar las jubilaciones". ¡Cuánta mentira, cuánto cinismo! Hoy se paga aproximadamente medio billón de pesos mensuales en intereses por este bono, o sea unos 6 billones de pesos anuales, el triple del déficit fiscal proyectado del Tesoro. Es decir, de que sirve que Massa controle el déficit fiscal, si el cuasi-fiscal lo triplica, encima retroalimentándose como una especie de bola de nieve.
De esta forma, los mercados, con sus expectativas racionales, miran la emisión monetaria actual y también la futura, porque toman decisiones mirando toda las temporadas de la serie, y no el capítulo actual, entonces sus expectativas sobre Argentina no cierran con una inflación a la baja, porque la emisión presente y futura vía Leliqs sigue jugando fuertemente a la suba, lo que lleva a que la inflación siga con expectativas al alza, y también la tasa de interés que cobran por renovarlas (107% efectivo anual), lo que es un indicador de riesgo de explosión (no renovación) cada vez mayor. Ya los premio Nobel Robert Lucas y Kydland/Prescott, hace 30/40 años demostraron estas cuestiones sobre la formación de expectativas racionales de los mercados, no hay nada nuevo, ya está inventado.
Ver: Las corporaciones decapitan con su hacha al bien común
En síntesis, al peronismo "no le entran balas", y ahora van a anunciar un congelamiento de precios, casualmente con esta fallida lógica argumental de que la culpa es de los formadores de precios. Pero no son los formadores de precios... es ¡Ah pero Macri! ¡Ah pero el COVID! ¡Ah pero la guerra! ¡Ah pero los empresarios!