La actualización marca que hay un total de 317 asentamientos o barriadas vulnerables en la provincia. Qué son, dónde están y qué hace el Estado con estas zonas afectadas.
En cuatro años creció un 28% la cantidad de barrios populares de Mendoza
El ReNaBaP (Registro Nacional de Barrio Populares) contabiliza barrios y asentamientos que están integados por ocho o más familias, de las cuales la mitad no tiene título de propiedad del suelo, y más de la mitad de los habitantes del lugar no tienen acceso regular a dos o más servicios básicos: red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario o red cloacal. El listado fue actualizado y en la provincia de Mendoza hay 317 registrados, un 28,34% más que en 2018.
El informe, recientemente actualizado, suma 70 nuevos barrios populares -en territorio mendocino- a los 247 que estaban registrados en diciembre de 2018. Sin embargo, hay casos en donde disminuyó la cantidad: en Luján de Cuyo había 47 y ahora hay 41, entre urbanizaciones de algunas zonas del departamento y el programa de Integración Socio Urbana.
Los números no son casualidad, en una provincia con un déficit habitacional de entre 70.000 y 130.000 viviendas, y con un contexto inflacionario que marca que en los últimos dos meses, en Mendoza, llegó al 6,6% por periodo con un acumulado anual del 23,8% en los primeros 4 meses de 2022. Además, desde el segundo semestre de 2016 y luego del "apagón estadístico" del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y hasta el segundo semestre de 2021, se registraron en el Gran Mendoza unos 149.213 nuevos pobres por ingresos, de acuerdo a cifras de la Encuesta Permanente de Hogares que difunde el Indec. Ello, en un país con 4,9 millones de asalariados "en negro". Lo que supone todo un universo de pobreza en ese grupo.
Ver también: Odisea de transportistas escolares para conseguir 20 litros de gasoil en Mendoza
El registro busca identificar las zonas y permitir que la población acceda a la propiedad de sus casas (Ley 27.453). El régimen permite a los ocupantes de buena fe de viviendas de este tipo de asentamientos tener el derecho sobre la propiedad. La ley dice que el Estado puede expropiar terrenos pagando una indemnización a sus dueños.
Además, las personas que viven en barrios populares y se inscriben en el Registro tienen derecho a un Certificado de Vivienda Familiar. Este sirve para pedir la conexión a los servicios básicos, hacer pedidos ante los organismos públicos, pedir coberturas de salud, hacer trámites previsionales y relacionados con la educación.
Quienes viven en estos "barrios populares" son beneficiarios la Tarifa Social de gas y de electricidad. En el último debate realizado a mediados de mayo, el Gobierno insistió en segmentar los subsidios energéticos y estas zonas vulnerables continuarán con el beneficio, es decir que sus boletas energéticas recibirán un mayor aporte del Estado.
Mendoza en datos (interactivo)
En total son 317 Barrios Populares en Mendoza regún el registro del ReNaBaP. Las Heras es la comuna donde más se contabilizan con 45 y en Junín no hay ningúno registrado. En total son 21.602 familias en toda la provincia.
Los números por departamento:
Si analizamos los números comparándolos con los de 2018, hay 70 más en total: Las Heras sumó 11, Guaymallén aumentó 2, Capital tiene 1 más, Godoy Cruz pasó de 16 a 20 y Maipú de 27 a 34. Luján fue el departamento que logró reducir el número en un 14,89%.
-El mapa completo puede verse acá: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renabap/mapa#3285
-El listado completo, con nombre de cada barrio, puede seguirse acá: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renabap/tabla
Ver también: Estamos perdiendo millones de dólares por tener frenado Portezuelo