Suarez crece y Fernández cae, el contrapunto del año

Una compulsa realizada por la consultora Mediciones Mendoza le pone datos estadísticos al humor de los mendocinos respecto de los dos principales referentes políticos.

Suarez crece y Fernández cae, el contrapunto del año

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los periodistas nos sorprendemos muchas veces de lo que hemos publicado porque al observar y repasar aquellas crónicas, entendemos por qué algunos protagonistas de historias pasadas dijeron lo que dijeron. Fueron avisos de situaciones importantes que luego ocurrieron, pero que no fueron advertidas.

Quiero decir que si hubiera conocido el trasfondo de lo que dijo Rodolfo Gabrielli, ex gobernador peronista, el 31 de agosto de 2019 podría haber anticipado lo que pasaría en junio de este año y que determinaría el comienzo de la caída de la imagen de la gestión del presidente Alberto Fernández en Mendoza. Veamos.

Se trata del proyecto Portezuelo del Viento, la idea de la mega hidroeléctrica que se ha transformado en emblema para esta Mendoza que intenta salir de este freno económico de los últimos diez años y acentuado por el apagón productivo ocasionado por la cuarentena contra la pandemia de coronavirus en Argentina. La mención del ítem "Portezuelo" no es azarosa. Se trata del punto de inflexión de la relación entre Mendoza y la Nación, aunque ya las diferencias se veían en las estrategias para enfrentar la epidemia en las que el gobernador Rodolfo Suarez hizo equilibrio entre las medidas sanitarias y las actividades abiertas, para no dejar que se desplomara la vida productiva en la provincia.

Octubre: Así evaluaron los mendocinos las gestiones de Suarez y Fernández 

Este es un desglose de los principales referentes con poder de decisión institucional que determinaron el rumbo de Mendoza. a las encuestas de la Consultora Mediciones Mendoza confeccionadas para el POST y el sitio Memo, en el Gran Mendoza, entre noviembre y diciembre.

Una de las imágenes del presidente y el gobernador en la Quinta de Olivos.

Fernández en el ripio y Suarez en suelo fértil

En el último informe de Mediciones Mendoza realizado en el periodo del lunes 23 de noviembre al viernes 11 de diciembre a 2270 personas del mayor conglomerado mendocino, se evidencia lo siguiente:

· Que la gestión nacional en el Gran Mendoza es rechazada en un 56,15% (entre "mala" y "muy mala" imagen) y es aceptada en un 37,32% (entre "buena" y "muy buena").

· Que Fernández como figura política cosecha 57,58% de rechazo y 37,18% de aceptación.

· Que se ha ido consolidando la gestión provincial de Suarez como una referencia opositora por su fuerte perfil aperturista y por su defensa al proyecto Portezuelo.

· Que la gestión radical de Mendoza tiene 72,65% de aprobación y un 18,8% de crítica negativa.

· Que el gobernador personalmente es visto bien y muy bien por el 70,47% de los consultados y lo aplaza el 17,32% de los encuestados.

Retrovisor

Hay que recordar que Gabrielli advirtió en plena campaña electoral que si Fernández era electo presidente, el proyecto de Portezuelo sería reformulado, según lo que anticipó. Desde el peronismo local todos salieron a desmentirlo.

Fernández, lapidario con Mendoza por Portezuelo 

¿Qué pasó? Diez meses después, en junio de este año, Fernández cuestionó duramente el plan hidroenergético de Mendoza avaló las críticas de La Pampa y ese fue el inicio de nuevos problemas para la obra.

También ese fue el inicio de la caída de la imagen del gobierno nacional en Mendoza y con el tiempo vemos que Gabrielli no mintió y que los mendocinos devolvimos con una antipatía que creció en el último semestre.

Las encuestas de Mediciones Mendoza confeccionadas en agosto, octubre y noviembre / diciembre hacen notar este movimiento en declive de la imagen de la gestión nacional y del mismo presidente consecuentemente.

Datos que confirman el rechazo

La gestión de Fernández gozó de aceptación durante los primeros 90 días de la campaña de la lucha contra la Covid-19. A mediados de marzo con el inicio de la pandemia y la cuarentena, la disposición y firmeza del presidente transmitidas con tono docente en sus apariciones semanales, explicando lo desconocido a la población atemorizada, le hizo ganar alta adhesión entre la ciudadanía.

Pero en Mendoza, ya en mayo comenzamos a informar que con la apertura de algunas actividades íbamos a salir a "torear al virus" y los contrapuntos con la Nación comenzaron a evidenciarse en las reuniones por zoom que Fernández mantenía con los gobernadores en las que participaba Suarez.

Fernández es recibido por el gobernador de La Pampa. Esa imagen representa la caída de la imagen presidencial para Mendoza.

Hasta que en junio Fernández estando en La Pampa puso en duda a Portezuelo del Viento. Y ese fue un momento del quiebre porque la polémica entre las cuatro provincias del COIRCO y la Nación generó una agenda impensada donde Mendoza se vio "cercada" y sintiendo el riesgo de la caída del proyecto.

Por eso no debe sorprender que en agosto Mediciones Mendoza haya detectado que la imagen positiva de la gestión albertista en el Gran Mendoza fuera considerada en el 46,19% (entre imagen "buena" y "muy buena") cuando había tocado el casi el 68% de imagen positiva en el país según las encuestadoras porteñas, al inicio de la crisis sanitaria y socioeconómica.

La contraparte de ese mismo estudio del noveno mes del año es la imagen negativa (entre "mala" y "muy mala") fue de 45,98% para la administración nacional.

De ahí en adelante la progresión de las imagenes, positiva y negativa, en las siguientes mediciones muestran esta tendencia cada vez más acentuada.

Imagen positiva de la gestión nacional:

· 46,19% en agosto

· 36,95% en octubre

· 37,66% en noviembre / diciembre

Imagen negativa de la gestión nacional:

· 45,98% en agosto

· 54,93% en octubre

· 56,3% en noviembre / diciembre

Esta nota habla de: