El guacamayo de la película Río es declarado oficialmente extinto
El guacamayo jacinto, conocido popularmente porque "aparecer" en la película Río, acaba de ser declarado oficialmente extinto.
Un informe publicado por la Birdlife International señaló que la especie ya forma parte de ocho aves que se han extinguido en los últimos años, aunque existen ejemplares en cautiverio, de acuerdo con diversos reportes de prensa que han hablado de la noticia.
Muchos creen que la aparición de estos animales en películas populares colaboran en la explotación del animal, en vez de colaborar para su preservación.
Algo similar sucedió con otras cintas, como Buscando a Nemo, en la explotación del pez payaso, lo que llevó en un determinado momento a su deterioro y a una sobreexplotación en su creación en cautiverio.
Otra de las películas que llamaron la atención fue Harry Potter, luego de que esta motivó la sobreventa de lechuzas, según un reporte de la revista Global Ecology and Conservation.
De hecho, los científicos que analizaron la venta de 20 mercados de aves en las islas indonesias de Bali y Java, detectaron que las lechuzas no eran demandadas entre quienes compran aves silvestres para mascotas, hasta la primera traducción indonesia de Harry Potter, lanzada en el 2000.
Científicamente, este suceso tiene un nombre: lo llaman el "Efecto Harry Potter".
Este fenómeno también ocurrió con la cinta Buscando a Dory (Finding Dory), al advertirse que podría poner en riesgo la población del pez cirujano.