La Sociedad Rural de San Carlos quiere que el dólar alto beneficie al productor
"Los que pequeños productores que entregaron uva en la vendimia pasada lo hicieron gratis", fue una de las frases que pronunció Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco. El dirigente ruralista estará en la comitiva de los productores que se reunirán con el presidente Mauricio Macri en la ciudad de Mendoza en la jornada de este viernes.
El ganadero espera que la "la uva para esta próxima cosecha 2019 tendría que valer 0,80 centavos a un dólar el kilo".
Según explicó Leiva, la inflación que hubo durante este año perjudicó a los productores primarios que hoy viven una situación extrema. Eso debido a la forma de pago de largo plazo que tienen las grandes bodegas.
"Los que entregaron la uva el año pasado la entregaron gratis, con la inflación que hubo no ganaron nada y ni hablemos del sector frutihortícola", destacó el empresario.
"Los mercados se hacen no nacen"
"Los productores primarios necesitamos un protocolo institucionalizado de calidad, donde exista una tipificación de intercambio del producto. Por ejemplo, que exista un malbec de primera o de segunda. Ningún productor primario ha sido beneficiado con el valor del dólar, todo se queda por el camino", afirmó el presidente de la Sociedad rural.
En esa línea, Mario Leiva continuó diciendo que "necesitamos que se apruebe en la Legislatura la ley Manzur que ya tiene media sanción en la cámara de Diputados. En esa iniciativa tiende a que el bodeguero grande pague el 30% de la uva al contado y el resto dentro de un plazo no mayor a los 5 meses. Los pequeños productores en la actualidad entregan la uva y recién cobran la primera parte en cheques a los 5 meses", datalló.