Bajo el lema "Participar es mi derecho", la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia se sumó a las actividades por el Día de las Infancias.
La Dinaf organizó festejos para niños de zonas alejadas
Bajo el lema "Participar es mi derecho", la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia se sumó a las actividades por el Día de las Infancias y por ello, a lo largo de este mes concretó siete encuentros en distintos puntos de la provincia. Los festejos fueron organizados por la Dirección de Promoción y Protección de Dinaf y contaron con la colaboración de vecinos y voluntarios.
A los mismos asistieron más de 4.000 niñas, niños, adolescentes, acompañados/as por sus familias y referentes afectivos de su comunidad. El próximo sábado culminarán los festejos en el municipio de San Martín.
"Participar es mi derecho" fue el eje trabajado en las actividades a fin de promover el Derecho a la Participación; derecho fundamental para la construcción de espacios donde las niñas, niños y adolescentes puedan opinar, proponer, planificar y ejecutar acciones que modifiquen su realidad próxima, logrando de esta manera satisfacer y ejercer por sí mismos otros derechos.
La participación es además, una manera de introducirse en los derechos humanos, de hablar de democracia y de construcción de ciudadanía, temas muy importantes para la construcción de comunidad, proceso que incluye diferentes momentos como el proceso de vinculación, elaboración de ideas y de propuestas, ensayos de ejecución de actividades y la construcción de redes sociales desde las que se impulsen las posibilidades de acción.
En los festejos hubo pintada de murales y actividades recreativas con la orientación del Equipo de Promoción de Derechos; se presentaron artistas como el Grupo Lamoladora que interactuó con los chicos a través de la percusión, payasos que hicieron intervenciones lúdicas, un elenco de teatro y la animación a través de una representación breve explicó la función de la Dirección de Protección y Promoción de Derechos y los Derechos fundamentales inherentes a niñas, niños y adolescentes.