El sistema bloqueará aquellos aparatos que este´n denunciados como robados, perdidos o falsificados.
Cómo saber si tu celular es robado
El Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) anunció que todos los celulares robados serán bloqueados en el país.
Ahora bien, ¿cómo sabe este organismo que equipo entra de esta categoría? La respuesta es a través de un sistema de registro de IMEI (el número único de identificación que posee cada celular). Los aparatos que no estén registrados o ya estén denunciados serán los que quedarán inhabilitados.
Para conocer si tu celular está denunciado como robado hay que chequear el estado en la página del Enacom. Allí, se pedirá que el usuario ingrese el número de IMEI (para conocerlo, llamar al *#06*) y el sistema detectará el estado de ese aparato.
Luego, para registrar la línea, hay que llamar al *234#. Quienes ya tengan el número a nombre de un titular, recibirán un mensaje que confirma que no hace falta realizar el trámite.
Caso contrario, los clientes deberán ingresar su número de DNI y responder preguntas de seguridad. Al hacer la validación, la línea queda vinculada a un titular y a un número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI).
¿En qué casos se bloquea el celular?
- Cuando se realiza una denuncia por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio. De ahí la importancia de hacer esta denuncia inmediatamente como el primer paso para hacer frente al comercio ilegal de equipos llamando a su operadora o al *910.
- Cuando se realiza una denuncia por parte de las empresas comercializadoras o fabricantes cuando les roban un cargamento o en un centro logístico.
- Cuando se detecta que el IMEI ha sufrido alguna adulteración. Esta adulteración puede ser copiar otro IMEI generando múltiples iguales, o reinscribiendo un número que no es válido.
- Cuando el IMEI no es válido, ésto significa que no ha sido homologado internacionalmente por la GSMA (Global System Mobile Association).