Mediante el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTVE) se buscará transparentar el origen de los productos vegetales.
AFIP controlará frutas y verduras "en negro"
El gobierno nacional, a través de la AFIP, anunció una serie de medidas para controlar la transparencia de la cadena agrícola.
El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, indicó que junto a la AFIP y el Senasa pondrán "en marcha el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico" (DTVE). De esta forma, buscarán tener productos más inocuos y frenar la evasión.
En el mediano plazo, la medida llegaría a las verdulerías.
La iniciativa surgió al evaluar en 2017 en la cadena frutihortícola que de 55 mercados concentradores, el 65 por ciento registró algún tipo de irregularidad. Por este motivo, el objetivo de estas medidas es que quede registrado productor, empaque, cámara de frío, mercados concentradores y comercialización ya sea minoristas, como las verdulerías y los hipermercados y supermercados.
Por el momento, la medida alcanzará al tránsito de todo producto, subproducto y derivado de origen vegetal, nacional e importado, desde el lugar de origen hasta su arribo a los mercados mayoristas.