Dormir más de ocho horas, o menos de seis, aumenta la chance de desarrollar enfermedades coronarias o sufrir un accidente cerebrovascular.
Dormir mucho (o muy poco) puede causar problemas cardíacos, aseguran
Un estudio realizado por la Sociedad Europea de Cardiología en Múnich determinó la cantidad de sueño ideal para disminuir las chances de problemas cardíacos. La investigación recopiló datos de más de un millón de personas, durante un promedio de 9 años.
Durante el estudio, los individuos fueron divididos en tres grupos en función de las horas que dormían al día: menos de seis, entre seis y ocho horas o más de ocho.
Los resultados demostraron que tanto los que dormían el menor número de horas como los que dormían más de ocho horas diarias corrían un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria. Asimismo, estos grupos tenían más probabilidades de sufrir o fallecer a causa de un accidente cerebrovascular.
Así, aquellos que dormían más de 8 horas diarias, tenían un riesgo mayor, de 33%, mientras que los que dormían menos de 6 horas tenían un 11% de riesgo de desarrollar estas enfermedades.
"Nuestros hallazgos sugieren que dormir demasiado o muy poco puede ser malo para el corazón. Se necesita más investigación para aclarar exactamente por qué, pero sí sabemos que el sueño influye en procesos biológicos como el metabolismo de la glucosa, la presión arterial y la inflamación, los cuales tienen un impacto sobre la enfermedad cardiovascular", comentó Epameinondas Fountas, el principal autor del trabajo, que también es doctor del Centro de Cirugía Cardíaca Onassis en Atenas, Grecia.