Desde la Fundación Mediterránea indicaron que durante los ciclos recesivos la actual fórmula para la actualización de haberes da garantías de protección.
Afirman que la nueva fórmula protege a las jubilaciones
La nueva fórmula de actualización protege a los haberes jubilatorios en ciclos recesivos, afirmaron investigadores de la Fundación Mediterránea.
Los economistas Marcelo Capello y Gerardo García Oro consideraron que la experiencia de 2018-2019 confirma que la actual regla de movilidad evita el fenómeno pro-cíclico de la anterior, por lo que, desde el punto de vista del fisco, el impacto sobre el déficit de la ANSeS será mayor".
"A fin de 2019, los haberes jubilatorios habrán mejorado un 30 por ciento en términos reales respecto de enero de 2009, con 5 puntos porcentuales explicados por la nueva fórmula", sostuvieron en el reporte.
Además, señalaron que "el gasto en jubilaciones y pensiones alcanzó el 9,3 % del PIB en 2017 y habrá de seguir subiendo en relación al valor agregado de la economía".
"Dentro de ese total, las partidas correspondientes a moratorias previsionales suman 3,4 % del PIB. En caso que a este segmento de beneficiarios se les hubiera aplicado el criterio de la Pensión Universal del Adulto Mayor, habría un ahorro para el fisco equivalente a 0,8 % del PIB", dijeron.
Indicaron que "el resultado financiero de la ANSES, que fue positivo en 41,8 mil millones de pesos en el primer semestre de 2017, pasó a terreno negativo este año (déficit de 2,6 mil millones). De allí que resulte imperioso evaluar las condiciones de sustentabilidad del sistema en el mediano y largo plazo", según publicó la agencia NA.
"Los sistemas de seguridad social son concebidos como instrumentos de protección para la ciudadanía ante contingencias tales como la vejez, el fallecimiento y otros riesgos que atraviesan los habitantes a lo largo de su vida", evaluaron.
Agregaron que "constituye el principal instrumento de canalización de recursos a largo plazo, debiendo suministrar una perspectiva de equidad y correspondencia entre la población activa (aportantes al sistema) y el conjunto de beneficiarios del régimen".
"Estas características exigen que las reglas de funcionamiento del propio sistema sean estables y puedan darle sustentabilidad, de manera que los vaivenes económicos coyunturales no tengan impacto sobre este mecanismo", precisaron los especialistas.