La organización MuMaLá será la encargada de hacerlo a nivel nacional.
Crearán un registro de mujeres muertas por aborto clandestino en el país
La organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) anunció en las últimas horas que se llevará adelante un registro de las muertes causadas por abortos clandestinos en nuestro país a partir de la votación en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Senado.
El registro de muertes por abortos clandestinos siempre ha estado en discusión.
En la última semana, a tan solo 9 días de la votación en el Senado en contra de la ley presentada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ya han fallecido tres jóvenes de 22, 30 y 34 años a causa de abortos clandestinos.
Raquel Vivanco, coordinadora de MuMaLá, afirmó: "Las muertes de estas mujeres jóvenes y humildes, que podríamos denominar feminicidios de Estado, ya que todas podrían haberse evitado, confirman lo que desde hace meses denunciamos: la clandestinidad se cobra la vida de miles de mujeres en nuestro país".
Los datos sobre estas muertes serán recopilados de las publicaciones de medios gráficos y digitales de toda Argentina, un procedimiento idéntico al que ya realiza MuMaLá con las cifras de feminicidios que recoge en su Observatorio de la Violencia contra las Mujeres "Ni Una Menos" desde junio de 2015.
Vivanco afirmó que esos 38 senadores que votaron en contra del proyecto que ganó en diputados, son los "responsables" de los fallecimientos por abortos clandestinos.
"Nuestros datos son una fuente de información para los medios de comunicación y para la sociedad, que muchas veces termina conociendo esta realidad a partir del trabajo que estamos elaborando desde nuestro movimiento", ha aclarado Vivanco en declaraciones a la agencia de noticias española Efe.