Los jugadores y los hinchas consideraron esta movida una "aberración".
La Liga de España jugará un partido oficial en Estados Unidos
La Liga de España anunció que esta temporada se jugará un partido oficial en Estados Unidos e instantáneamente el sindicato de jugadores y los hinchas consideraron la decisión como una "aberración2.
"La Liga ha previsto organizar un partido oficial de la temporada en Estados Unidos, siendo la primera vez que un partido se jugará fuera de Europa", señaló la estancia en un comunicado, sin precisar la fecha reservada ni los equipos involucrados.
Según la edición digital del diario español El País, LaLiga planea organizar dicho partido durante la temporada 2018-2019, que empieza el viernes. El encuentro en cuestión implicaría al Real Madrid o al Barcelona, añade el periódico.
El proyecto, ideado en el marco del lanzamiento de una filial dedicada a la promoción de la Liga en América del Norte, se puede entender desde un punto de vista comercial y por eso el sindicato de futbolistas españoles AFE emitió un comunicado para hacer patente su "protesta más enérgica".
"En su línea habitual, LaLiga prescinde de la opinión de los futbolistas y los compromete en acciones que solo a ella benefician, sin importar la salud y los riesgos de los jugadores y mucho menos el sentimiento de las masas sociales de los clubes a quienes se 'obligará' a competir en territorio norteamericano una vez por temporada", valoró AFE.
La misma indignación mostraron los aficionados y socios, reunidos en España en el seno de la federación FASFE.
"Ante la noticia de que LaLiga jugará partidos de competición en EEUU, hacemos un llamado a todas las aficiones para movilizarnos contra tal aberración", escribió la FASFE en su cuenta de Twitter.
No es la primera vez que LaLiga es criticada por sus iniciativas más orientadas internacionalmente que al mercado español. El pasado mes de diciembre, el pitido inicial del clásico Real-Barça se dio a las 11 de la mañana para seducir a los espectadores asiáticos, un horario que en España corresponde con la conclusión de la mañana.
Pero desde la llegada de su presidente Javier Tebas, LaLiga ha seguido una política de conquista internacional para intentar rivalizar con la todopoderosa Premier League inglesa, especialmente en el mercado de los derechos televisivos.
Para esta iniciativa en Norteamérica, el campeonato español eligió aliarse con Relevent, empresa promotora de la International Champions Cup (ICC), un torneo estival que acapara la pretemporada de los grandes clubes europeos.
Su fundación busca asegurar la promoción del fútbol y de la competición española en los Estados Unidos y en Canadá.
Este paso sobre el mercado norteamericano confirma la gran ambición internacional de la Liga. Este martes, el campeonato español había anunciado un acuerdo con la red social Facebook para retransmitir el campeonato español gratuitamente y en directo en el sur de Asia.
LaLiga registró durante la temporada 2016-2017 3.600 millones de euros de ingresos, el 40% de los cuales corresponden a los derechos de televisión, alcanzando un beneficio antes de impuestos de 234 millones de euros. Para la temporada 2017-2018, LaLiga aseguró que espera superar por primera vez la barrera de los 4.000 millones de euros de ingresos.