Hoy será un viernes intenso en los tribunales de Comodoro Py en el marco de la causa por las presuntas coimas en la obra pública, supuestamente pagadas por empresarios a exfuncionarios del kirchnerismo.
Es que, tras un día en el que también hubo varias novedades, el juez Claudio Bonadio tomará declaración hoy al exministro de Planificación, Julio de Vido, y a importantes empresarios. Al menos uno de ellos negocia para sumarse al "club de los arrepentidos".
La declaración de De Vido será la última de la ronda de indagatorias a exfuncionarios, que aún tiene pendiente la cita entre la expresidente Cristina de Kirchner con Bonadio el próximo lunes.
Para hoy también fue citado Luis Betnaza, el N°2 del Grupo Techint y mano derecha de Paolo Rocca. Tal como cuenta en su edición de hoy Ámbito Financiero, fue citado como imputado luego de haberse presentado a declarar como testigo y autoincriminarse. Luego de que el exdirector de esa empresa, Héctor Zabaleta, fuera detenido y las oficinas del holding fueran nuevamente allanadas, el N° 2 del principal grupo económico de la Argentina se acercó al juzgado a aportar información. Allí señaló que los pagos que aparecen en los escritos del chofer corresponden a exigencias del Gobierno kirchnerista para interceder ante Hugo Chávez por la estatización de SIDOR (Siderúrgica del Orinoco) por el que negociaban una compensación. Afirmó que se trató de cuotas mensuales u$s100.000 para destrabar el acuerdo. Fue el primero de los empresarios en apartarse del libreto que (coordinadamente) los tenía como víctimas de una extorsión a cambio de financiar las campañas electorales kirchneristas.
De Vido y José López declaran hoy
Además, el "club de los arrepentidos" sumará su séptimo miembro si hoy, Carlos Wagner, extitular de la Cámara Argentina de la Construcción y de la firma Esuco termina de negociar su acuerdo para declarar bajo ese estatus. Asimismo, Bonadio sumó a su ronda de indagados a Aldo Benito Roggio, titular de una de las principales constructoras que opera en el país y a nivel regional, que tendrá que presentarse el martes.