Ámbito Financiero dialogó con la flamante ministra de Hacienda de Mendoza, ex directora de Presupuesto.
Para Allasino, "sería irresponsable tomar deuda en este momento"
Este viernes, diario Ámbito Financiero sorprende con una entrevista a María Paula Allasino, ex directora de Presupuesto y flamante ministra de Hacienda, quien supo reemplazar a Lisandro Nieri.
Allí, la funcionaria ratificó que "Mendoza tiene diálogo con frecuencia con Nación y estamos alineados a la política nacional" y admitió que no habrá una contrapropuesta a los recortes que pide la Nación: "La contrapropuesta la tendrá que hacer provincias gobernadas por la oposición, nosotros somos aliados", dijo.
Acto seguido, Allasino contó cuál fue la propuesta nacional: "Principalmente se habló de ciertas transferencias de servicios que en verdad son de jurisdicción provincial. Aspectos que van de la mano del Pacto Fiscal que firmaron los gobernadores con Nación. Habrá menos gradualismo en cuanto al traspaso de servicios a estados provinciales que hoy están subsidiados. Hay algunas cosas que habíamos consensuado en diciembre 2017, ciertas premisas que empezamos a trabajar desde ese momento, como la baja de Ingresos Brutos y Sellos o algunos subsidios. Y venimos preparándonos para no contar con ciertos fondos nacionales".
La ministra habló luego sobre la reducción de los Ingresos Brutos: "La baja de IIBB será efectuada antes de lo que iba a ser. Empezamos hace más de un año en 0,25% en determinadas actividades, e irá más rápido de lo que nos habíamos propuesto. Trabajamos para disminuir la presión fiscal a los mendocinos, como nos comprometimos".
Finalmente, Allasino confirmó que ya se está trabajando en el Presupuesto 2019: "Hemos iniciado reuniones preliminares para hacer un seguimiento al cierre 2018 y empezar a hablar de 2019. También tenemos que esperar que se definan las pautas macroeconómicas del Presupuesto Nacional".
Respecto de los ejes del mismo, la ministra dijo: "En el Presupuesto 2019 vamos a mantener el esfuerzo que venimos realizando de mantener un alto nivel de inversión pública respecto al gasto total. En Mendoza no disminuimos este año el ritmo de obras. Se vienen desarrollando tal cual se proyectaron y seguiremos buscando un mayor gasto de capital".
Y aclaró que la Legislatura mendocina "aprobó un endeudamiento que aún no hemos tomado. Iniciamos los procesos para definir agentes financieros que llevarían adelante la colocación pero ahora no estamos avanzando. Por las condiciones que nos pone el mercado internacional, sería una irresponsabilidad tomar deuda en este momento".