Se conocieron sus identidades y qué productos vendían, pero hasta ahora nadie dijo en qué boliches se movían los "relaciones públicas" que traficaban drogas sintéticas. El Post lo revela.
En qué boliches se movían los "RRPP narcos" de Mendoza
Todo empezó por casualidad, como muchas de las tramas de cabotaje más relevantes de los últimos tiempos. Un llamado recibido en diciembre pasado por personal de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico fue el que inauguró la investigación.
"Hay un grupo de RRPP que venden drogas sintéticas", dijo una voz de mujer, de manera anónima, al 0800 de ese organismo.
A partir de allí, se disparó la pertinente maquinaria judicial, que avanzó en un expediente que logró la detención de un grupo denominado "Los Monkeys".
Se trata de una banda de jóvenes relacionistas públicos que comercializaban estupefacientes sintéticos en boliches, afters y fiestas electrónicas. Sus nombres son Jonathan Mut, Cristian Moyano, Leonardo Corvalán, Leandro Chevy Cornejo y Diego Morán.
"Una de las drogas que vendían es la N-Bomb conocida como La Bomba, un sustituto de LSD", reveló al Post uno de los investigadores del caso.
Y añadió un dato crucial: "Es una droga que recién en 2015 fue fiscalizada". En el mismo sentido, el informante confesó que "la 'meta' o 'cristal' es la primera vez que se secuestra... sale $ 1.600 el gramo".
Está claro que no se trata del típico caso de comercialización de narcóticos entre personas de bajo poder adquisitivo.
Esta es una trama de alto vuelo, con pibes de clase alta que apuestan fuerte a los excesos y los lujos, incluso en lo que refiere a las adicciones. No casualmente, la zona en la que se manejaban los RRPP era la acomodada Chacras de Coria.
Por caso, el principal boliche donde estos avanzaban en su negocio de narcomenudeo es Al Sur, ubicado en la Ruta Nacional 82, de Luján de Cuyo. También aparecen otros locales, como Geo Disco, de Godoy Cruz, en Av. San Martín Sur 600. Y, aparte de estos, asoman los tristemente célebres "afters".
En esos lugares hacían su "publicidad" los RRPP, entre lo más granado de la juventud mendocina. "El tema es que los RRPP generalmente son contratados por comercializadoras de publicidad y en este caso no tienen relación directa con los dueños de los boliches", puntualizó una fuente de la fiscalía a este diario.
Ver además: Detienen a RRPP por venta de droga en Mendoza
Y agregó: "Aprovechan las listas de contactos para 'after' a la salida del boliche con grupos para vender la droga".
En estas horas, la justicia investiga a Andrés Escudero, el hombre que, desde Buenos Aires, les proveía de las pastillas a los RRPP.
Los sabuesos están detrás de dos posibilidades: o se trata de una "avivada" llevada a cabo por un grupo de relacionistas públicos mendocinos y porteños; o todo es parte de una organización con conexiones de alta relevancia, que aún no han podido ser determinadas.
Será clave el peritaje que se haga sobre los teléfonos celulares de los detenidos y la declaración judicial que brinden al menos dos de ellos. De allí podría surgir la clave para desentrañar el culebrón que sorprendió en los últimos días a los amodorrados mendocinos.