Lo señala un informe de la Fundación Obervatorio Pyme.
Antes de la devaluación 33% de las pymes había perdido mercado a manos de la importación
Un informe de la Fundación Observatorio Pyme señala que el 33% de las pequeñas y medianas industrias había perdido mercado a manos de la importación en abril, poco antes de la devaluación.
"El problema de la pérdida de mercado interno a favor de las importaciones en abril de 2018 entre las PyME industriales, es decir antes de la devaluación de mayo/junio, alcanzó al 33% de las empresas, el doble del registrado a principios de 2016", indicó la FOP.
El reporte de la entidad, que cuenta con el respaldo de la UIA, señala que "impresiona constatar que la proporción de PyME industriales exportadoras estables (es decir que venden sistemáticamente al exterior más del 5% de sus ventas) es ahora prácticamente igual a la mitad de las registradas en 2009".
De acuerdo a la Agencia NP, que analizó el documento, la FOP indica que se produjo una "verdadera debacle estructural de las PyME industriales exportadoras".
El reporte señala que "uno de los fenómenos, invisible pero persistente, que influye en este desempeño negativo es la permanente disminución del poder adquisitivo de las exportaciones de estas empresas".
"Éste continuó cayendo en 2017 y se estima que continuará cayendo en 2018, en parte debido al creciente deterioro tecnológico y comercial de nuestras empresas. Para 2017 esto significó que cada unidad de exportación industrial de las PyME compra un 3% menos de insumos industriales. Técnicamente, esto se denomina Términos del Intercambio Industrial. Los Términos de Intercambio Industrial de las PyME argentinas acumulan desde 2011 una caída del 20%", explica el reporte.
La caída de los Términos del Intercambio Industrial es una de las causas que explican el saldo negativo de la balanza comercial de las PyME industriales, que en 2017 fue del 5% del valor agregado, muy superior al 1% negativo registrado en la Balanza Comercial por bienes del total de la economía argentina.
China sigue constituyendo el origen de la principal amenaza importadora y afecta al 25% del total de las empresas, Brasil se ubica en segundo lugar de país amenazante con el 10%. El resto de los países, incluidos EE. UU. y los europeos, se ubican en un nivel muy inferior.