Ivana Aramendi, secretaria del Juzgado Federal N°3 explicó que la detención fue posible gracias a una investigación de más de medio año.
Los detalles del caso de los RRPP narcos detenidos en Mendoza
La doctora Ivana Aramendi, secretaria del Juzgado Federal N°3, conversó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- a cargo de la investigación de los relacionistas públicos detenidos que vendían drogas de diseño en los boliches mendocinos.
En primer lugar, Aramendi consignó que "la investigación empieza hace más de 6 meses, desde la dirección de Lucha Contra el Narcotráfico. Este no fue el único envío que se realizó a la provincia, lo difícil con este tipo de drogas es que son muchas dosis pero pequeñas, por lo cual es difícil enganchar el secuestro".
"En este caso la policía, con el director Garnica, coordinaron de aprehender al proveedor de Buenos Aires cuando hiciera contacto con las personas de acá, para evitar que llegara al consumidor", agregó Aramendi, y destacó que los detenidos no tenían antecedentes de ningún tipo.
La secretaria del Juzgado Federal explicó que este tipo de droga "es energizante, y tiene un amplio poder adictivo. Son peligrosas y de efecto muy rápido, en 15 o 20 minutos ya se siente el efecto. Son consumidas principalmente en las fiestas electrónicas, o en los after, después de los boliches", y agregó que la dosis tiene un valor de mil pesos "más caro que las pastillas, el ácido o la cocaína".
Ver: Detienen a relacionistas públicos por venta de droga en Mendoza
Por último, Aramendi explicó que "ahora se sigue con la investigación, se van a analizar teléfonos, papeles, que pueden aportar más datos", y que es difícil detectar la venta de estas drogas porque "el sistema es distinto, con la marihuana y la cocaína tenés kioscos, pero estas drogas de diseño se venden por contacto directo".