Por la suba de la moneda verde, los autos fueron los que más aumentaron en los últimos meses.
Los autos 0 km se alejan cada vez más de la clase media
La caída de las ventas en autos 0 km se viene notando en los últimos meses. Las constantes subas del dólar hicieron que los precios aumentaran casi todos los meses y se alejaran del sueño de la clase media. En Argentina, el 70 por ciento de los componentes para producir autos en el país, provienen del exterior.
Desde ACARA alertaron que se produjo una "estrepitosa caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido prácticamente a cero, algo que a nuestro sector complica de sobremanera".
Se necesitan 12 sueldos para acceder a un O km en Argentina.
En este contexto, están todas las variables alineadas para que la clase media, la principal protagonista de lo que hasta ahora había sido un boom de ventas, decida bajarse del mercado de los 0Km.
Hasta el primer cuatrimestre se repetían las voces en esta rama de actividad que señalaban que era "el" momento para adquirir un vehículo nuevo, ahora este tipo de expresiones brillan por su ausencia.Sucede que la relación entre los ingresos y los precios de los 0Km -que según un estudio privado había alcanzando en el arranque de 2018 el punto más bajo desde la salida de la convertibilidad-, se volvió más desfavorable tras los aumentos que se plasmaron en los salones de venta, dice iProfesional.
En base a estos ajustes, se estima que a partir de estas variaciones ya se necesitan exactamente de 12 salarios promedio para subirse a una unidad, un nivel incluso superior al estimado para el 2017, cuando la relación era de 11,1 ingresos.