Mil animales del ex Zoo de Mendoza encontraron adoptantes

Ya se entregaron llamas y gansos a quiénes se presentaron para atender a los ejemplares de granja que estaban alojados en antiguo Zoológico.

Mil animales del ex Zoo de Mendoza encontraron adoptantes

Por: Mendoza Post

Desde el cierre de la primera etapa de recepción de solicitudes en abril, el Consejo Consultivo de la Dirección Ecoparque Mendoza trabajó en las auditorías de los aspirantes a adoptar a los animales de corral para brindarles mejor calidad de vida. Hoy se entregaron los primeros 29 ejemplares.

Durante el corto lapso que duró la primera etapa de recepción de solicitudes, a fines de marzo y principios de abril, se recibieron 160 solicitudes que suman un pedido total de más de 5.000 animales de corral al Ecoparque.

A través del protocolo de Adopción Responsables de Animales, comenzó la derivación de los primeros animales: 9 llamas y 20 gansos comunes.

Los animales serán derivados a un predio que cumple con todos los requisitos para la adopción, ubicado En el Challao, en el departamento de Las Heras.

"Gracias a la gran experiencia que tienen los miembros del Consejo Consultivo de Ecoparque en el cuidado de animales y en otros procesos de adopción animal, se ha podido avanzar de manera muy rigurosa y ordenada en la selección de los candidatos", valoró Humberto Mingorance el titular de Ambiente. 

Lo dijo porque en dos meses y medio, el Consejo Consultivo visitó a casi el 80 por ciento de los postulantes a adoptar. Son 68 candidatos aprobados hasta ahora, "a los que está previsto entregarles unos 1.000 animales".

Diferentes animales del ex Zoo de Mendoza buscan hogar.

"Con los datos relevados en los diferentes campos y predios que ofrece cada adoptante, se realizaron meticulosos informes y evaluaciones para seleccionar a los finalistas determinando qué tipo y cantidades de animales se les entregará en adopción", dice el parte oficial de prensa del Gobierno de Mendoza.

Por su parte, la directora de Ecoparque, Mariana Caram, detalló: "Algunos miembros del consejo llevan más de 20 años en la defensa de las especies, tienen muchísima experiencia en el campo, viajan y realizan operativos de fauna. Tienen amplia experiencia y la capacidad de ver no sólo las locaciones de los futuros aspirantes a adoptantes, sino si el entorno es peligroso, si hay posibilidades de que haya cazadores furtivos o especies que puedan amenazar a los animales a entregar". 

Y agregó: "Otros miembros trabajan en programas de adopción en otros lugares y contribuyen con su experticia en cuanto a los protocolos a seguir y cómo dejar plasmadas las evaluaciones in situ. Esto ha ayudado mucho a que la preselección se haya realizado con una alta calidad y en un tiempo record de dos meses y medio. Recordemos que el criterio desde el comienzo fue no entregar animales en ningún predio que no hubiera recibido una visita previa de evaluación".

Mariana Caram, directora del Ecoparque, resaltó que más de 1.000 animales ya fueron reubicados.

A la fecha han encontrado nuevo hogar 1.000 animales, que serán derivados a los candidatos que fueron aprobados luego de la visita a los campos. Esto significa que alrededor del 60% de los animales en adopción ya encontraron nuevo hogar.

De todas las especies en adopción, han encontrado adoptante el 100% de los ponies, llamas, pavos reales, gallinas de Guinea, faisanes, patos, búfalos de la India y cabras de Angora. Y más del 70% de las siguientes especies ya tienen asignado un hogar: gamos blancos y pintados, ovejas de Jacob y somalíes.

"Hoy nos atrevemos a sacar 1800 ejemplares", sostuvo Caram

Los animales serán derivados en los próximos dos meses, luego de que se complete la documentación, se firmen los acuerdos y los adoptantes completen los requerimientos de infraestructura adicionales que se solicitaron durante las visitas.

"En un principio se había puesto un tope de 1.200 animales a entregar a adopción pero debido a la tan buena recepción en la sociedad que tuvo la convocatoria, nos atrevemos a sacar los 1.800 ejemplares. Al día de hoy ya estamos al 60% con un total de 1.000 animales que ya tienen adoptante", concluyó Caram.

El Programa de Adopción Responsable de Animales

Los solicitantes son establecimientos públicos o privados que demuestren tener certificaciones de calidad y protocolos que aseguren el bienestar de estos seres, o a particulares que aseguren la protección del bienestar animal según los criterios establecidos en la Ley provincial 8945/16.

Este procedimiento se lleva a cabo mediante un proceso controlado que incluye el seguimiento de las condiciones de vida de esos animales en el futuro. Los adoptantes pueden ser personas físicas o jurídicas, con domicilio legal preferentemente en la provincia de Mendoza. También se permitirá el registro de adoptantes cuyos establecimientos estén ubicados en otras circunscripciones.

Los establecimientos que decidan adoptar deberán asegurar el bienestar de los animales.