Qué dicen tres de los principales economistas respecto del discurso de ayer del presidente de la Nación, donde habló sobre la economía que viene y persistió en que no frenará la rebaja de retenciones.
El discurso de Macri, bajo la lupa de economistas
Ayer nomás, Mauricio Macri dio una conferencia de prensa donde aseguró que el objetivo del Gobierno es "bajar la inflación" y sostuvo que el plan firmado con el FMI va "en esa dirección", al tiempo que prometió que para el año próximo se reducirá "más de diez puntos" el Indice de Precios.
Además, entre otras cosas, el presidente de la Nación advirtió que no prevé frenar la rebaja prevista a las exportaciones de soja, a pesar de una recomendación en ese sentido formulada por el FMI.
"Enfrentamos una tormenta, pero vamos a retomar el crecimiento", puntualizó el jefe de Estado en una conferencia de prensa realizada en la residencia de Olivos.
A ese respecto, el economista Lucas Llach sostuvo: "Fíjense los sectores de los que habla Macri: "La minería, la agricultura, la energía, la industria automotriz, los servicios de valor agregado, el turismo... todas las provincias del interior de Argentina tienen sus ventajas comparativas en alguno de esos sectores. A eso hay que agregarle autopistas, rutas, aviones, Belgrano Cargas y tenés el proyecto de Cambiemos: desarrollo económico federal".
A su vez, el especialista añadió: "No creo que sólo tengamos ventajas comparativas en sectores primarios, que además sí pueden tener mucho valor agregado. Creo que entra dentro servicios de alto valor agregado".
Ver además: El navegante desanimado
En sentido similar, su colega Agustín Etchebarne hizo una valoración de cada una de las afirmaciones más relevantes de Macri, con su opinión debajo de cada una de ellas.
-"Tenemos que exportar porque necesitamos generar trabajo. No creo que la retención sea un impuesto inteligente". Correcto Argentina debiera exportar 7 veces más.
-"Hay un gigantesco futuro de la economía regional ligada a la exportación. El Gobierno anterior le cobraba impuestos a todos los que exportaban. El único país del mundo que castigaba las exportaciones era Argentina". Correcto. Bien identificado uno de los problemas.
-"Estamos abocados a ponerle límites a la inflación porque nos impide recibir más inversiones". Hasta ahora no han demostrado que comprendan este problema. Y no solo afecta a las inversiones sino que es el principal robo al salario del obrero y el poder adquisitivo de los jubilados.
-"Queda claro que no ha sido tan fácil como pensamos al principio domar la inflación, sigue siendo una absoluta prioridad porque es lo que castiga a la inversión". Queda claro que no comprendieron el problema, queda la incertidumbre sobre si hoy comprenden que el principal problema es el gasto público.
Ver además: El Presidente reconoció que la inflación "es un gran problema que tenemos"
-"Siempre presentamos los papeles de los gastos de campañas y seguiremos aportando los datos necesarios a la Justicia". Hummmmm...
-"Tenemos que dejar de tener un Estado que gasta más de lo que tiene. En esa tarea estamos". Correcta identificación de problema, dudoso ritmo de ejecución, el FMI parece ser quien marca la cancha en este tema.
-"Los argentinos apostamos más que nunca a esta alianza con Brasil. Estamos poniendo mucha energía en las negociaciones con la UE y creemos en la integración del Mercosur con el mundo". La integración con el mundo es correcta, el Mercosur, por ahora ha contribuido a lo contrario.
-"Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores. Las paritarias siguen siendo libres y cada sector va a ir acomodando sus salarios". Este año el salario real caerá en casi todos los sectores.
-"Parte del ordenamiento es volver a tener que pagar lo que valen los servicios". Correcto.
-"Lo más importante es que estamos con más fortalezas, tenemos mucho más claro de problemas heredados de décadas anteriores, no solo del Gobierno anterior". Tal vez, gracias a la actual crisis están teniendo una mejor comprensión del problema, pero tuvieron un serio error de diagnóstico durante los primeros dos años y medio.
Finalmente, a la hora de opinar, Roberto Cachanosky apenas sí sostuvo, pesimista: ": Todavía me pregunto para qué dio la conferencia de prensa Macri. Cada vez que hace estas cosas pierde más confianza de los agentes económicos".