La administración del complejo desmintió que los medios de elevación no se encuentren en condiciones.
Penitentes cuestionó a Emetur por no habilitar las telesillas en el complejo
Los medios de elevación del complejo de esquí de Los Penitentes siguen sin funcionar por carecer de la habilitación del Ente Mendoza Turismo, que aseguró que no cumplen con los requerimientos técnicos solicitados. Desde el complejo desmintieron la versión oficial.
Emetur explicó que el informe técnico solicitado por inspección y verificación de organismos consultivos técnicos -Grupo Dideme, de la UTN Regional Mendoza- estipula la inviabilidad técnica para la rehabilitación de los medios de elevación de Penitentes CESA.
La administración de Los Penitentes emitió un comunicado, en el que se negó rotundamente que las telesillas no estén en condiciones para funcionar plenamente.
"Hemos tenido numerosas inspecciones y hemos cumplido con todos los requerimientos que se nos han efectuado. Nuestros representantes técnicos han evaluado minuciosamente el estado de los medios de elevación y han presentado sus informes a todos los entes de control correspondientes", expresaron en parte del escrito.
"La habilitación no ha sido otorgada. Esta vez argumentando la falta de una nueva 'gran inspección' indispensable para poder funcionar. Esa 'gran inspección' es imposible de llevarse a cabo en días o semanas pues requiere el desmantelamiento total de los medios", continuó el comunicado oficial del complejo.
La Sociedad Anónima que regentea el centro de esquí explicó que la UTN realizó varios controles pero no hicieron ninguna observación, lo cual es contrario al informe del Emetur.
"En consecuencia y pese a que acataremos las decisiones de los organismo de control, consideramos que no les asisten motivos de envergadura para denegar la habilitación de esta temporada", concluyó la administración de Los Penitentes.
En medio de las vacaciones de invierno y con miles de turistas visitando la nieve en la provincia, la puja continuará entre las autoridades del complejo y los encargados de habilitar los medios de elevación.
Rodrigo Guevara Civit, gerente general del Complejo Los Penitentes, contó: "Estamos habilitados parcialmente en el centro de esquí por los medios de arrastre, lamentablemente para el turista, sin nieve, esperamos que esa situación cambie. Nevó muy poco pero no nos dio la posibilidad de abrir los medios de arrastre. Ahora, brindando todo el servicio de gastronomía y de alquiler de equipos, clases de esquí. Lo que podemos y lo que nos permite el Gobierno".
"Hoy estamos cumpliendo con la resolución, la 222, del 2012, donde nos piden varias cosas de seguridad, auditorias técnicas. Varias cosas que nos controla, que me parece fantástico, y que las hemos cumplido casi en la totalidad", agregó.
"Penitentes ha sido controlado y mantenido como tiene que ser, siempre ha estado en regla. Nunca ha estado en malas condiciones. Siempre se ha presentado la documentación, no de esta forma como la han pedido ahora", determinó.
Finalmente contó qué puede hacer el turista en Penitentes: "Tiene gastronomía, equipo de alquiler de esquí para tomar clases, también hay lugares dedicados para que la gente se tire en trineos".