"Lo que pasa en Argentina no escapa a la tendencia global", aseguran en Kantar Worldpanel.
E-commerce, discounts y mayoristas le ganan terreno a los súper e hipermercados
Las ventas por los canales mayorista, discount y e-commerce aumentaron su participación en el mercado mundial de consumo masivo y si bien los súper e hipermercados aún concentran la mayor parte de las ventas, perdieron participación en los últimos dos años en favor de los primeros, informó hoy la consultora Kantar Worldpanel.
"Lo que pasa en Argentina con los canales de compra no escapa de la tendencia global: mayoristas y discounts ganan posiciones, los clásicos hipermercados y supermercados (están) en retroceso ", explicó al respecto el director comercial de la entidad, Federico Filipponi, a Agencia NP.
Los tres canales con mayor crecimiento en facturación -a nivel mundial-, para el consumo masivo son el e-commerce (+15%), los Discount (+5.2%) y los mayoristas (+4.4%), según se desprende del reporte global "Omnichannel: Crecer con la reinvención del retail" de Kantar Worldpanel.
Los tres canales de venta: e-commerce, supermercados descuento y los mayoristas representarán el 15,3% de las ventas de la canasta de consumo masivo en el año 2020, esto es 2,1 puntos más que en 2017.
En ese sentido, destacó que el 2017 la canasta de consumo masivo en el país cayó 1%, pero en el caso de los híper y supermercados el descenso fue del 5%, "debido a compras menos frecuentes y de menor tamaño perdiendo participación".
Si bien la tendencia es mundial, en el caso argentino hay algunas particularidades, como es el bajo desarrollo del e-commerce, que aquí no llega a representar el 1% del consumo masivo, cuando a nivel global es el 5,8%, señaló la consultora en su último informe.
Según el trabajo "Omnichannel: Crecer con la reinvención del retail", en el mundo los tres canales con mayor crecimiento en facturación son el e-commerce (+15%), los Discount (+5.2%) y los mayoristas (+4.4%), que en conjunto "representarán el 15,3% de las ventas de la canasta de consumo masivo en el año 2020, esto es 2,1 puntos más que en 2017".
"El mercado de consumo masivo a nivel global está atravesando una situación muy difícil, creció sólo un 1,9% en facturación el año pasado mientras que el PBI experimentó casi 4% de crecimiento", dijo Stéphane Roger, director global de Shopper y Retail en Kantar Worldpanel.
Para Roger, "existe crecimiento, pero fragmentado, por un lado está el auge del e-commerce y de los discount y por el otro la dificultad que viven los formatos de hipermercados y supermercados. Los shoppers están dando un claro mensaje: quieren conveniencia y sacar el mayor provecho a su presupuesto disponible".
La investigación concluyó que "la demanda cae por tres razones: por el crecimiento orgánico de la población que es más lento; porque las personas están cambiando el comportamiento de compra, ya sea escogiendo marcas propias o marcas más económicas; y además están comprando con menor frecuencia".