Con una tasa de 46,5% para el plazo más corto, el Banco Central renovó casi el 75% de las Lebac en el supermartes de ayer. "No es poca cosa", dijo el economista Roberto Cachanosky al Post.
Supermartes: prueba superada y alivio del gobierno
El supermartes... ¿fue un éxito o un fracaso? Este martes, el Banco Central redujo levemente la tasa de Lebac para el plazo más corto de 47 a 46,5 por ciento y renovó casi el 75 por ciento del vencimiento.
El gobierno lo definió como un éxito. Por caso, la autoridad monetaria indicó que las propuestas alcanzaron un nivel de $399.216 millones, adjudicándose $393.862 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $529.321 millones.
Subrayó que se trató de una baja en el stock en circulación por $135.459 millones.
La renovación, que representó el 74,4% del total, fue mayor a la del mes pasado, así como también fue superior a la esperada por la city porteña.
Como sea, podría decirse que el nuevo supermartes pasó sin grandes sobresaltos para el BCRA gracias a la estabilidad cambiaria de las últimas semanas.
Ver además: El 75 por ciento de las Lebac fue renovado
Según los especialistas, la expansión monetaria resultante de la operación de ayer terminó siendo de $152.273 millones, lejos de niveles que pudieran causar sobresaltos graves en el mercado cambiario.
"Desde inicios de la semana pasada se observó en el mercado secundario una baja sostenida de tasas de Lebac desde el 53% al 46,50% operado al cierre de la jornada de ayer (por el lunes) para el plazo más corto (se replicó un comportamiento similar para todos los plazos). En este contexto el BCRA enfrentaba vencimientos por $ 529.321 millones y, no obstante la baja de tasas, colocó $377.047 millones", resaltó un banco en un correo electrónico dirigido a diario El Cronista Comercial.
A su vez, el economista Roberto Cachanosky se mostró optimista. "La ideas es ir bajando el stock de LEBACs. Quedaron boyando en el mercado $ 130.000 millones, de los cuales 50.000 van a los nuevos bonos. La ideas es ir bajando el stock de LEBACs. Quedaron boyando en el mercado $ 130.000 millones", sostuvo en comunicación con el Post.
Y añadió: "Como dije, 50.000 van a los nuevos bonos, los BOTE 2020. Hay 80.000 millones que no absorbieron. Ni idea dónde van a ir. Ya bajaron unos 300.000 millones de stock de LEBACs. No es poca cosa".
A su vez, un operador bancario dijo algo similar: "No fue una mala licitación para el BCRA, después del desarme fuerte del mes pasado".
Al mismo respecto, añadió: "Pudo bajar la tasa después de haberla sostenido hasta en 53% en el mercado secundario, la inyección no es grande y camina en dirección a la reducción del stock; va a ser interesante mirar en las próximas semanas como se mueve la tasa en el mercado secundario, porque si manejan agregados monetarios lo esperable es que haya volatilidad de tasas".
Otro que se mostró optimista es el economista Carlos Rodríguez. En comunicación con este diario elogió la estrategia del gobierno: "Están reemplazando Lebacs al 46% por BOTES al 26%. Para que acepten la tasa más baja los bancos, se los aceptan como encaje. Es muy inteligente. Es encaje remunerado, pero mucho mejor que lo que había".
Según explicó un tercer economista, Carlos Ponce, "los encajes son normas de seguridad de los bancos, dinero en efectivo para responder frente a los requerimientos de sus depositantes. Si remplazas el encaje en efectivo por un bono del estado., es menos seguro y menos líquido. Debilita a los bancos".
En el mismo sentido, el especialista añadió: "Los encajes remunerados debilitan las normas prudenciales de los bancos. Es un camino peligroso sobre el que el gobierno no debería avanzar más".
Por ahora, la prueba parece superada, habrá que ver qué ocurrirá en el próximo vencimiento. Será el venidero 15 de agosto, una fecha que está más cercana de lo que parece.