El ministro de Infraestructura de San Juan explicó lo que pasó en Buenos Aires cuando se suspendió el avance del proyecto.
Para Piñera es muy caro el túnel de Agua Negra
La suspensión del proyecto del túnel fronterizo entre la cuyana San Juan y la trasandina Copquimbo por los estudios geológicos ya es admitido tácitamente en San Juan.
El responsable de la obra pública de la provincia vecina Julio Ortiz Andino dio una explicación correcta de la decisión que ha sido disimulada para los medios sanjuaninos.
Ahora se va transparentando que para el presidente chileno Sebastián Piñera la obra vial compleja de gran altura que cuesta 1.475 millones de dólares es muy cara.
Andino se sorprendió cuando saliendo al aire por Radio Sarmiento y mientras explicaba los detalles de una obra hidroeléctrica le preguntaron sobre el resultado de la reunión de la Ebitan (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra) en Buenos Aires.
Pensando en el túnel
Andino aceptó que los ánimos de los delegados chilenos no fueron los mejores para llegar al cónclave. "Han venido con dudas, ya sabíamos, aparte Piñera (presidente de Chile) se lo manifestó al gobernador nuestro (Sergio Uñac) el proyecto es distinto al que ellos habían dejado hace cuatro años atrás", advirtió el funcionario sanjuanino.
El ministro detalló que "cambiaron los montos", algo central para el gobierno trasandino.
Pero Andino, le dio un tono optimista a lo que ya no lo es tanto. "Lo positivo de la reunión, es que nos conocimos y para evitar el tema de la duda nosotros propusimos y fue aceptado traer a los profesionales que habían participado de dos consultoras de dos consultoras, para explicarles a ellos si hace falta más estudio o menos estudios"
La próxima reunión de Ebitan se realizaría en agosto en San Juan cuando estén presentes los expertos extranjeros, según puntualizó el informe del medio sanjuanino.