La Dirección de Contingencia Social coordina con otras dependencias de Gobierno para tratar de dar una solución a los casos. El sábado repartieron comida y frazadas.
Otoño crudo y 300 personas en situación de calle en Mendoza
Durante los días más fríos en lo que va del año, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Contingencia, se encuentra por estas horas articulando acciones para atender a 120 personas que están en situación de calle en el Gran Mendoza.
Durante el sábado se entregaron 400 frazadas y se invitó a las personas a que vayan a los albergues, en forma conjunta con organizaciones de la sociedad civil.
Nelson Márquez, coordinador del área, explicó: “Contamos, con cuatro refugios que tienen convenio con la subsecretaría: El Camino, ubicado en Guaymallén y tres por convenio con Remar, que ofrece un abordaje más integral”, dijo.
"La mayoría de las personas en situación de calle están en el Gran Mendoza"
“En cuanto al abordaje que hacemos, siempre prima la decisión de la voluntad de cada persona al momento de llevarlo a un refugio. Algunas manifiestan no desearlo por distintas razones personales o de índole institucional, o la resistencia a las normas de convivencia, y en esos casos el Estado no puede obligarlos”, señaló el funcionario.
La mayoría de las personas en situación de calle están en el Gran Mendoza por una cuestión estratégica de supervivencia. Se los encuentra en los alrededores de la plaza Independencia, la Terminal y en el Parque Cívico.
En los albergues se les brinda un techo y se tratan de generar proyectos como bolsas de trabajo que sirven para que puedan salir de su situación.
Desde hace dos años, se realizan de forma conjunta con organizaciones civiles operativos de atención integral a personas en situación de calle. Las personas allí tienen la chance de obtener controles de salud gratuitos, vacunación, DNI, desayuno y ropa.
Aproximadamente, en todo Mendoza existen 250 a 300 personas en situación de calle, de acuerdo con el relevamiento realizado el año pasado. Este año se realizará un nuevo relevamiento.
Cabe destacar que se presentó un proyecto de ley que busca un lugar más grande donde alojar a las personas en esta situación, y la ampliación de los convenios con Remar para realizar más talleres.