7 cosas que tenés que saber sobre la explosión del Calbuco

7 cosas que tenés que saber sobre la explosión del Calbuco

Por: Mendoza Post

Pasadas las 18 horas de este martes, el Volcán Calbuco, ubicado en la provincia Llanquihue, Chile, entró en fase eruptiva.

Se decretó Alerta Roja y ya se están tomando las medidas de precaución ante el fenómeno natural que sorprendió durante la tarde.

El volcán Calbuco tuvo su última erupción en 1972, y es uno de los tres más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile.

1- Por qué entra en erupción un volcán

Las erupciones volcánicas ocurren cuando el magma, es decir la roca líquida hirviendo a nivel subterráneo, encuentra un punto débil o una salida por la cual atravesar la corteza de la Tierra y así salir despedida a la superficie.

2- Qué es el magma

El magma es una combinación de roca fundida, compuestos sólidos y volátiles. Esta mezcla se encuentra bajo la superficie terrestre y tiene temperaturas sumamente elevadas que alcanzan entre 700 y 1300 grados Celcius. Mientras más cerca del núcleo se encuentra, más temperatura registra.

Hay alerta roja y evacuados en el lugar. 

3- Puede no explotar...

Cuando el magma caliente sube hacia la superficie de la tierra, surgen burbujas de gas. Si el magma es como agua, el gas puede escapar fácilmente y no se produce una explosión, sino que esos volcanes -muy comunes en Hawai, por ejemplo- comienzan  a manar torrentes de lava caliente, que corren por las laderas de las montañas como ríos de fuego.

Éstos son los menos peligrosos de los dos tipos de volcanes, pues el camino por el que fluirá el magma es predecible.

4- ¡O explotar!

En cambio, cuando el magma que sube dentro del volcán es espeso como el dulce de leche, las burbujas de gas no pueden escapar, la presión aumenta y, eventualmente, el magma hirviendo explota.

Este tipo de erupción es mucho menos predecible y, por eso, más peligrosa. 

5- ¿Puede prevenirse?

Normalmente son sorpresivos, pero sí. Las resonancias volcánicas producen un ruidoso conjunto de sonidos y cambios medibles (truenos, vibraciones y emisiones) que sirven como signos de advertencia. Los vulcanólogos aprovechan estos “síntomas” de forma que miden y agrupan los datos relacionados con los cambios y construyen modelos sobre el comportamiento de un volcán.

El temor desde la Argentina, es que las cenizas lleguen a Bariloche. 

6- ¿Cómo puede afectar a nuestro país?

El volcán que entró en erupción, el Calbuco, está ubicado a escasos 70 kilómetros en línea recta desde Bariloche. El hongo de cenizas del volcán chileno, que nace junto al lago Llanquihue, pudo verse durante algunas horas desde la ciudad turística provocando preocupación entre los vecinos. 

Ver: Podrían llegar a Mendoza las cenizas del volcán Calbuco

Si los vientos se mantienen como hasta la capa de cenizas podría seguir alcanzando a Bariloche y también Neuquén.

7- Los peligros de la ceniza

Las cenizas volcánicas se componen de finas partículas de roca volcánica fragmentada (de menos de 2 mm de diámetro). Las cenizas en suspensión bloquean la luz solar, reduciendo la visibilidad, al punto de producir oscuridad completa durante el día en algunos casos.

Los efectos de las cenizas volcánicas sobre la salud pueden ser clasificados en varias categorías: efectos respiratorios, síntomas oculares, irritación cutánea y efectos indirectos. 

Durante algunas erupciones las partículas pueden ser tan finas que se aspiran profundamente en los pulmones. Con una exposición prolongada, aún los individuos sanos experimentarán molestias en el pecho, aumento de tos e irritación.