La App para detectar vinchucas fue declarada de interés por la OMS

La aplicación creada por científicos del Conicet genera datos actualizados de estos insectos para venir su proliferación.

La App para detectar vinchucas fue declarada de interés por la OMS

Por: Mendoza Post

Una aplicación Argentina para detectar vinchucas fue declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud. Fueron investigadores del Conicet de la ciudad de La Plata que desarrollaron una aplicación para generar una base de datos actualizada sobre la distribución geográfica de las vinchucas y para prevenir su proliferación. Se trata de la aplicación GeoVin.

Horacio Falcone, jefe de Zoonosis de la Provincia, indicó que “Mendoza es una de las zonas en donde hay presencia del insecto vector. Este tipo de herramientas son muy útiles ya que tienen una gran potencialidad porque en general el 50% de las notificaciones suelen ser otros insectos, entonces eso ayudaría a depurar mejor el registro.

La aplicación está disponible para dispositivos con sistema Android

Sobre los lugares en donde suelen aparecer Falcone indicó: “Las vinchucas se instalan generalmente en las habitaciones, en lugares en donde duerme la gente, es un insecto que se alimenta en la noche, tiene actividad nocturna y donde se instala pone los huevos".

Se puede encontrar en las zonas rurales y en los centros urbanos, hay que tener en cuenta que pueden ir con la gente en sus equipajes, también pueden trasladarse en la leña, en productos de construcción”, aclaró el jefe de Zoonosis.

En tanto, el funcionario explicó qué hacer en caso de ser infectado por el insecto: “Es importante poderlo notificar a las áreas de salud, en los hospitales y sino al mail zoonosis@mendoza.gov.ar.

Respecto a datos reportados en el año, el Horacio Falcone indicó: “Algunas vectoriales, que son las personas que se enferman por la picadura de vinchuca, hace 5 años que no hay notificación de casos agudos. Y de los otros casos agudos, se trata de niños en donde la madre les trasmite la enfermedad, estos se llaman agudos congénitos, esos son entre 15 a 26 niños promedio anual”.

La vinchuca es el principal vector del mal de chagas.