Los intercambios comerciales se han incrementado durante el último lustro hasta llegar a los 2.000 millones de dólares anuales.

Cristina con Putin: la relación Argentina-Rusia, en cifras

Por: Mendoza Post

Durante su gira por Latinoamérica en julio pasado, el presidente Vladímir Putin ya había indicado que la Argentina es "uno de los socios más importantes" en esa región.

A partir de allí, se alcanzó una serie de importantes acuerdos. 

Ayer, Cristina Fernández de Kirchner, arribó a Moscú para reunirse con su homólogo ruso y materializar esos acuerdos.

Estos son los puntos clave de la discusión:

La construcción del quinto reactor de la central nuclear de Atucha

El ministro de Energía ruso, Alexánder Novak, había informado de que la empresa estatal Rosatom participará en la construcción en Argentina del quinto reactor nuclear en Atucha. Como explicó, Rusia puede ofrecer al país latinoamericano condiciones más favorables para la financiación del proyecto.

La presidenta arribando a Rusia. 

La construcción de la central hidroeléctrica Chihuido I

En diciembre pasado el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el titular de Economía, Axel Kicillof, anunciaron que la compañía rusa Inter RAO Export participará en la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido I en la provincia de Neuquén. La empresa rusa trabajará junto a las empresas argentinas Helport Chediack, Panedile, Eleprint, Hidroeléctrica Ameghino y la española Isolux Ingeniería.

Entonces De Vido dijo que está previsto que Rusia proporcione para el proyecto un préstamo de 1.500 millones de dólares durante 20 años. El proyecto creará alrededor de dos millones de puestos de trabajo. La Chihuido I constará de cuatro turbinas con una capacidad total de 637 megavatios.

Exploración del megayacimiento Vaca Muerta

En septiembre pasado se informó que Argentina invitó a empresas rusas a participar en el desarrollo del principal yacimiento de esquisto del país sudamericano llamado Vaca Muerta.

Vaca Muerta, el campo de hidrocarburos no convencionales más grande de su tipo en América Latina, fue inaugurado en 2010 por la compañía Repsol. Sus reservas se estiman en 16.000 millones de barriles de petróleo de esquisto y 8,7 billones de metros cúbicos de gas de esquisto.

Historia de las relaciones ruso-argentinas