Ayer sábado 24 de marzo, Carlos Zannini y Luis D'Elía obtuvieron la libertad. Carrió denunció que se trata de un operativo para excarcelar a De Vido.
Las excarcelaciones que se vienen
Luego de la decisión de la Justicia de liberar ayer a Carlos Zannini y Luis D'Elía, quienes se encontraban detenidos en el marco de la causa que investiga el pacto de entendimiento con Irán firmado por el gobierno de Cristina Kirchner, el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, pedirá su excarcelación el próximo lunes.
Sólo dos personas continúan detenidas en esta causa: el propio Esteche y el dirigente islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil.
El Tribunal Oral Federal (TOF) N 8, decidió, a través de dos fallos firmados por las juezas Gabriela Lopez Iñiguez y Sabrina Namer, liberar al exsecretario de Legal y Técnica y al dirigente kirchnerista tras haber pasado 107 días en prisión.
Las magistradas sostuvieron, en ambos casos, que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de investigación y que tanto Zannini como D'Elía están en condiciones de enfrentar el juicio oral en su contra en libertad.
"El operativo para liberar a De Vido"
Para la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, hay un operativo para liberar a Julio De Vido, quien se encuentra detenido por fraude.
Según la líder de la Coalición Cívica, después de la liberación de Zannini, el que sigue es el exministro de Planificación Federal.
"Como dijimos el miércoles, sigue en marcha el operativo para liberar a De Vido", tuiteó Carrió después de que liberaran a Zannini y a Luis D'Elía.
El miércoles pasado, el bloque de diputados de la CC denunció que existe un "operativo" para liberar al exfuncionario kirchnerista.
Según el partido de Carrió, las recientes excarcelaciones de Roberto Baratta y Cristóbal López -sumadas a las de Zannini y D'Elía- son indicativos de dicha "operación".
"La liberación de Roberto Baratta, hace pocos días, uno de los autores y ejecutores del vaciamiento de YPF Repsol y empleado directo de De Vido; el fallo de los jueces (Eduardo) Farah y (Jorge) Ballestero, que le bajó la calificación penal a Cristóbal López y cambiando la carátula de la causa y liberándolo de su prisión; sumado a la decisión injustificada del juez (Luis) Rodríguez de apartar al Fiscal (Carlos) Stornelli en la causa Río turbio (en la que está De Vido preso), son todas maniobras que responden a un operativo judicial para liberar al autor del mayor vaciamiento de la República, junto a Néstor Kirchner. La asociación ilícita que denunciamos hace 10 años", sostuvieron los diputados de la CC ARI en un comunicado.
El de De Vido es un nombre que aparece fuerte entre los eventuales próximos liberados. Luego de sacarse de encima uno de los procesamientos que lo llevaron a prisión (el de Gas Licuado) ahora probaría suerte con un planteo de excarcelación en la causa de Río Turbio. Recientemente, el fiscal Carlos Stornelli fue apartado esta semana de la causa Río Turbio por pedido de Baratta.
Otro que pidió esta semana su excarcelación a la Cámara Federal de Casación Penal fue el ex jefe del Ejército, César Milani, otro K tras las rejas, en este caso por delitos de lesa humanidad.
Según adelantó Perfil, los primeros días de abril cumplirán dos años presos el empresario Lázaro Báez, su contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco. Como no tienen condena pedirían sus excarcelaciones.