Se aprobó ayer en diputados que el edificio sea de utilidad pública y esté sujeto a expropiación por parte del municipio.
Godoy Cruz podrá tomar posesión de la ex bodega Arizu
La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de Ley remitido por el Senado, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la ex bodega Arizu, que será destinada a actividades culturales, educativas, artísticas, turísticas e históricas, entre otros.
Buscan que el lugar sea destinado a actividades culturales.
La Municipalidad de Godoy Cruz será sujeto expropiante de estos inmuebles ubicados en calles San Martín 1515; Manuel Belgrano 1285 y Presidente Alvear 130 de esa comuna del Gran Mendoza.
Según consta en la Ley, que fuera impulsada por el senador Armando Camerucchi, en la ex bodega Arizu funcionará un museo del vino, incluyendo todas las actividades culturales, educativas, artísticas, turísticas, históricas, proyectadas, promocionales y relacionadas de algún modo, con la industria vitivinícola y anexas.
Además, parte de los inmuebles tendrán destino habitacional, turístico, gastronómico, audiovisual, fílmico y conexos a dichas actividades.
De igual modo, se prevé que “conforme a necesidades emergentes de las actividades proyectadas”, el municipio podrá, “en caso de considerarlo necesario, destinar espacios para la apertura y/o prolongación de calles y/o para sectores verdes y/o recreativos”.
La diputada Mabel Guerra (UCR), explicó al respecto que poder disponer de estos inmuebles permitirá “rescatar el patrimonio histórico” pero al mismo tiempo, promover la realización de actividades “de distinta índole, relacionadas con la cultura, el turismo y la actividad audiovisual”.
“El inmueble fue comprado hace unos años por una firma de capitales chilenos” y “hoy está abandonada y tiene verdadero peligro de derrumbe”, por lo que con esta declaración de utilidad pública, se posibilita “salvaguardar este patrimonio” de los mendocinos.
En idéntico sentido se expresó Analía Jaime (UCR), quien resaltó “la importancia de apoyar la cultura” y, en ese sentido, “el trabajo que comenzó en esa línea el municipio de Godoy Cruz que ha podido recuperar edificios tal como ahora, se hará con la ex bodega Arizu”.
Desde el bloque del FIT, Cecilia Soria anticipó el voto favorable de su bancada ponderando el destino que le dará el municipio de Godoy Cruz, para incentivar la cultura.
Asimismo, la diputada Sonia Carmona (PJ), coincidió con tales apreciaciones y subrayó que “esperamos que sea ocupado para la ciencia, la tecnología, la cultura. Le damos un voto de confianza al intendente de Godoy Cruz”.
Por su parte, Pablo Priore (PRO), también hizo hincapié en el desarrollo cultural y el mejor aprovechamiento de este edificio declarado patrimonio histórico.
Según consta en los fundamentos de esta Ley, la ex bodega Arizu fue construida por Balbino Arizu a fines del siglo XIX y “durante muchos años fue muy importante en la industria vitivinícola de Mendoza, incluso con proyección comercial nacional e internacional”.